_
_
_
_
_

Sala: “El Constitucional no es un tribunal político ni sometido a los partidos”

El hasta ahora presidente se despide con un alegato a la independencia Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional inician su mandato González-Trevijano, López, Martínez-Vares y Xiol juran su cargo ante el Rey y toman posesión

María Fabra

El saliente presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha finalizado su mandato con un alegato a la independencia y con la defensa de la solvencia de los cuatro magistrados que acaban de tomar posesión de su cargo en el alto tribunal: Pedro González-Trevijano, Enrique López y López, Santiago Martínez-Vares García y Juan Antonio Xiol.

"El Constitucional es un tribunal independiente, no un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas", ha destacado Sala que ha admitido la trascendencia política que tienen las resoluciones de este tribunal pese a lo que "la oportunidad política no puede erigirse en fundamento de sus resoluciones", ha insistido.

Tras el polémico pleno en el que la mitad de los doce magistrados (cuatro de ellos acaban hoy su mandato) cuestionó la idoneidad de uno de los nuevos integrantes del Constitucional, Enrique López, Pascual Sala ha querido mencionar la "solvencia y especialización jurídicas" de los cuatro nuevos miembros.

La crítica más incisiva del presidente saliente se refirió a los retrasos con que se han ejecutado las renovaciones anteriores del tribunal. Así, ha calificado de “dislate” que la demora en los nombramientos no permita cumplir los mandatos de nueve años que fija la Constitución. También ha hecho referencia a la queja unánime de los magistrados porque el tribunal mantiene una composición absolutamente desequilibrada en cuanto a hombres y mujeres (solo hay dos magistradas).

La intervención de Pascual Sala ha sido la última como presidente, ya que en el mismo acto han tomado posesión los cuatro nuevos magistrados que han recibido las medallas que representan la toma de posesión de su nuevo cargo y Francisco Hernando ha pasado a ocupar la presidencia en funciones-

Entre los saludos de Enrique López ha sido especialmente efusivo el que ha cruzado con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Pedro González-Trevijano Sánchez, Enrique López y López, Santiago Martínez-Vares García y Juan Antonio Xiol Ríos han jurado esta mañana su cargo como magistrados del Tribunal Constitucional. El acto, que ha sido presidido por los Reyes en la Zarzuela, ha dado inicio al nuevo mandato en el alto tribunal que pasa a tener un corte conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_