_
_
_
_
_

Jueces progresistas presentan un vídeo contra las reformas de Gallardón

Los magistrados alertan de que “pone en peligro la separación de poderes”

M. C. B.

La asociación Jueces para la Democracia ha empleado un método de protesta inédito para una organización judicial: un vídeo. Esta mañana ha difundido unas imágenes en las que numerosos magistrados analizan y critican las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los jueces cuestionan el sistema de tasas, “que limita el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”, la “criminalización de las mujeres que abortan” y, sobre todo, la reforma del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces. Sostienen que esta modificación legal, que ahora se tramita en el Senado, “ataca la independencia judicial, garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos” y “pone en peligro la separación de poderes y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho”.

Jueces para la Democracia ha sido muy crítica con esta reforma, que contó además con un informe desfavorable del Consejo del Poder Judicial, el voto en contra de la oposición en bloque y ha provocado que incluso los magistrados del Tribunal Supremo se pronuncien para pedir que se eliminen del texto dos aspectos que les afectan. La asociación judicial –progresista y minoritaria en la carrera- elaboró hace semanas un manifiesto en contra de la modificación legal, al que se han adherido ya más de 1.000 jueces y magistrados, algunos de los cuales hablan en el vídeo que han presentado hoy.

Los jueces recuerdan en el vídeo algunas declaraciones pasadas de Gallardón, como que “en la oposición defendiera la supresión del Ministerio de Justicia”, y aseguran que las reformas supeditan el poder judicial al poder político. Jueces para la Democracia ha anunciado que no participará en la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial, prevista para después del verano, si la reforma se mantiene en los mismos términos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. C. B.
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_