_
_
_
_
_

Valenciano a Gallardón: “Ocúpese de los que ya están aquí y no solo del no nacido”

El ministro de Justicia mantiene su defensa del “nasciturus” frente al aborto

Anabel Díez
Elena Valenciano, durante el pleno del Congreso.
Elena Valenciano, durante el pleno del Congreso.ULY MARTÍN

No hay ni habrá una semana o una ocasión parlamentaria en la que el PSOE -también Izquierda Plural cuando tenga cupo-- deje de preguntar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por sus planes de cambio para la legislación de la interrupción del embarazo, ni su petición de que no la mutile en sus aspectos esenciales que la igualan con la mayoría de los países europeos. Esto ha ocurrido de nuevo en la sesión de control al Gobierno, en la que tanto oposición como ministro tratan de buscar algún elemento diferente en apoyo de sus respectivas posiciones. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha cogido de su mano este asunto y en el mejor tono posible le ha hecho una recomendación al ministro. “Se preocupa usted mucho del nasciturus, del no nacido, y es un desvelo pertinente, pero podría dedicar un poquito de esos desvelos para el natus, para el ya nacido, para los que ya están aquí; un poquito de preocupación por los que ya no tienen beca, por todos lo que sufren, incluidos los que no tienen para comer”. Esta apreciación le ha valido a Valenciano el aplauso de su grupo.

En esa búsqueda de nuevos argumentos el ministro ha traído hoy a la sesión de control al Gobierno del Congreso, una entrevista en el diario Abc con el ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que comentaba la reforma de la ley que hizo el Gobierno socialista. Nadie estaba de acuerdo, contó Guerra según el ministro, con la posibilidad de que las jóvenes entre 16 y 18 años pudieran abortar sin consentimiento de los padres. ¿Por qué se hizo? A Alfonso Guerra le contaron que “un grupito había cogido por banda a Zapatero”. Se ha preguntado Gallardón si Valenciano estaba en ese grupito. Así que este miércoles se ha utilizado el asunto de las jóvenes, que, en efecto, se daba por supuesto que el Gobierno del PP lo iba a cambiar, aunque la protesta del PSOE y de la mayoría de las asociaciones de mujeres no es por eso, sino por el cambio radical y drástico que el Gobierno planea. De entrada, suprimir la ley de plazos.

“No le dé más vueltas señor ministro; respete usted la autonomía de las mujeres. Nueve de cada diez mujeres ha abortado sin alegar ningún motivo; ¿qué va a hacer usted con el 90% de las mujeres que interrumpen el embarazo?", ha preguntado Valenciano. Pero hoy el ministro ha querido aferrarse al argumento de las menores de 18 años al preguntarse cómo es posible que no puedan comprar alcohol o tabaco o hacerse un piercing sin permiso y, sin embargo, puedan abortar sin autorización, "sin la presencia de sus padres".

La petición de explicaciones había empezado antes con la pregunta de la diputada Laia Ortiz de Izquierda Plural (ICV) sobre los planes del Gobierno para garantizar “la salud sexual y reproductiva de las mujeres respetando el derecho a decidir sobre su maternidad”. La respuesta del ministro se ha dirigido a la “formación y educación”, como fórmulas y de “apoyo económico” para que las mujeres no tengan que interrumpir el embarazo por falta de recursos. “Es usted un fundamentalista con careta de jurista”, le ha espetado Ortiz al ministro en tanto que ese se ha asombrado de la “arrogancia intelectual” de la diputada de ICV al arrogarse el sentir de la mayoría de las mujeres. Esta parlamentaria se ha basado en todos los textos internacionales que avalan la necesidad de leyes claras, sin obstáculos para que las interrupciones del embarazo se produzcan con la máxima seguridad. “Ningún obispo, ningún ministro, ningún hombre puede dar la vida; déjenos decidir a las mujeres”. La última respuesta del ministro sí ha sido la habitual: “Ni obispos, ni ministros, sino el Tribunal Constitucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_