_
_
_
_
_

El Gobierno rectifica y busca acuerdos con los grupos

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibe a Duran Lleida en La Moncloa

Después de más de un año de incomunicación, el Gobierno tiene ahora interés en lograr acuerdos con diferentes grupos parlamentarios. Para eso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la dirección del Grupo Popular en el Congreso mantienen conversaciones cruzadas con diferentes grupos sobre distintos asuntos y, lo que es más importante, para que tengan éxito, encapsuladas todas ellas y sin que una determine la otra.

Ayer mismo se reunió en La Moncloa con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, para repasar asuntos pendientes, incluida la ley de reforma educativa (Lomce), rechazada y combatida por los nacionalistas y la izquierda, sobre la que le pidió una alternativa.

De todas las conversaciones abiertas, la que más posibilidades tiene de salir adelante es la referida a la cumbre europea del 27 de junio. CiU se sumó ayer a los trabajos con Gobierno y PSOE para elaborar un texto que sirva para presentar una proposición no de ley ante el pleno del 25 de junio que sirva para respaldar a Mariano Rajoy ante esa decisiva cumbre.

PNV y UPyD serán contactados en los próximos días por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y el diputado Juan Moscoso, interlocutor también de Exteriores en la elaboración de la proposición no de ley. Todos los grupos rechazan que su única intervención sea solo dar su voto al texto pactado por populares y socialistas y exigen participar en la elaboración. El texto se presentará antes del viernes en el registro del Congreso, para que la Mesa lo tramite el próximo martes.

Ley de Transparencia

Otra negociación en marcha es la que tiene que ver con la ley de Transparencia. Ha sido ampliado a la próxima semana el plazo de enmiendas parciales para que el Gobierno busque trasladar a un texto concreto el compromiso de acuerdo del debate de totalidad. La Moncloa pretende que ese acuerdo tenga continuidad luego en las medidas legales que prepara contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son mucho más complicados los acuerdos en la reforma de las pensiones y en la ley educativa. La novedad es que el deseo de pacto del Gobierno hace que ninguna de estas dos materias condicione ya al resto. El propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó ayer que el Gobierno seguirá adelante con la reforma de las pensiones haya o no acuerdo, pero la falta de consenso no condiciona otros asuntos. Alonso advirtió que “no hay una opción de reforma cero de las pensiones”, porque, según él, es imprescindible la reforma. Por eso, reclamó “una visión de largo alcance” a los agentes sociales y al principal partido de la oposición para llegar a un acuerdo.

“Tenemos que hacer una reforma y, a ser posible, que sea acordada con partidos y agentes sociales. A los pensionistas hay que decirles que sus pensiones están blindadas. Quienes han hecho ese informe técnico, que se vengan al pacto de Toledo y lo expliquen”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_