_
_
_
_
_

El PP confía en cerrar con el PSOE antes del viernes un acuerdo sobre la UE

Soraya Rodríguez espera ampliar el acuerdo a otras formaciones Duran (CiU) aborda el pacto sobre Europa en una reunión con Santamaría Alfonso Alonso advierte “que no hay opción de reforma cero de las pensiones”

F. MANETTO

El PP confía en cerrar un acuerdo sobre políticas europeas con el PSOE antes del viernes para que se pueda debatir a partir de la próxima semana. Los dos principales partidos llevan semanas tratando de acercar posturas para que el Gobierno pueda acudir al Consejo Europeo de junio con una posición común. "Estamos intentando consensuar una iniciativa sobre Europa con el PSOE y nos gustaría que se pueda debatir" antes de la celebración de la cumbre de Bruselas, ha manifestado hoy el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados.

Su homóloga en el Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, también ha destacado tras la Junta de portavoces que su formación está abierta al consenso. "Estamos buscando las fórmulas que podrían permitir un debate parlamentario y la formalización con el mayor acuerdo y consenso posible para poder respaldar y fortalecer la posición del Estado español", ha subrayado.

Esas fórmulas fijarán una postura sobre unión monetaria, concesión de créditos a pymes y empleo juvenil. Ya hay varios textos y propuestas sobre la mesa y, como ha manifestado Alonso, el objetivo consiste ahora en "culminar el acuerdo" a lo largo de esta semana y llegar a "una posición compartida" sobre estos temas. 

Tanto el Ejecutivo como el PSOE están intentando integrar a CiU y al PNV en el acuerdo, y para eso, ya han contactado por separado con ambas formaciones. En este sentido, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado esta mañana haber mantenido una reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que también han abordado el pacto sobre Europa. Soraya Rodríguez también se ha mostrado convencida de la posibilidad de ampliar el acuerdo: "Espero que a lo largo de esta semana avancemos de forma clara para trabajar sobre una proposición no de ley que pueda obtener el mayor consenso posible de los grupos de la Cámara".

El PP ha advertido hoy, por otro lado, que "no hay una opción de reforma cero de las pensiones" y ha reclamado "una visión de largo alcance" a los agentes sociales y al principal partido de la oposición para llegar a un acuerdo. "Tenemos que hacer una reforma y, a ser posible, que sea acordada con partidos y agentes sociales", ha manifestado Alonso. "A los pensionistas hay que decirles que sus pensiones están blindadas. Quienes han hecho ese informe técnico, que se vengan al pacto de Toledo y lo expliquen", ha agregado el dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_