_
_
_
_
_

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Gipuzkoa

La Guardia Civil cree que ambos son integrantes de un comando implicado en cuatro atentados Los arrestados habían sido detenidos con anterioridad en los años 2003 y 2004 Jon Lizarribar Lasarte fue condenado a seis años de prisión en Francia en 2007

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, han sido detenidos esta madrugada en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, en una operación que continuaba abierta a primera hora de la mañana. La Guardia Civil considera que forman parte del comando legal —no fichado— Izarbeltz de la banda terrorista.

Los investigadores "tienen acreditada" la participación de los arrestados en cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

El Ministerio del Interior ha informado en una nota de que el operativo policial formado por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Gipuzkoa y Navarra, con el apoyo de otras unidades, se ha desarrollado a las tres de la madrugada en Urnieta, donde ha sido arrestado Lizarribar, y en la vecina localidad de Andoain, en la que los agentes han apresado a Gelbentzu.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la organización terrorista arrestados en operaciones anteriores. La Guardia Civil ha informado de que el dispositivo policial contra este comando de ETA continúa abierto. Los agentes registraban a primera hora de la mañana los domicilios de los arrestados.

Detenidos en 2003 y 2004

Rubén Gelbentzu González y Jon Lizarribar Lasarte ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004, por su supuesta vinculación con la organización terrorista y el segundo fue incluso condenado a seis años de prisión en Francia, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lizarribar fue detenido el 20 de octubre de 2004 en la localidad francesa de Billac, al suroeste del país, horas después de haber robado un vehículo en Bretenoux y de ser sorprendido y perseguido por su propietario, quien alertó a la Gendarmería. El presunto etarra, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde el año anterior, iba armado, con documentación falsa y no opuso resistencia, sino que se limitó a informar de que pertenecía a ETA.

En diciembre de 2007, el Tribunal Correccional de París lo condenó a seis años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

La fiscalía había asegurado en el juicio que las pruebas recogidas durante la investigación policial permitieron comprobar que Lizarribar había estado en tres apartamentos donde hubo otros etarras en Limoges, Coulaines y Le Mans. Con esa base el Ministerio Fiscal subrayó que la tarea del condenado era propia de un miembro del aparato logístico, destinada a facilitar el aposentamiento de etarras en territorio francés.

Rubén Gelbentzu González fue detenido el 18 de noviembre de 2003 dentro de una operación policial contra el aparato de captación de ETA, ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En aquella operación, consecuencia de la información obtenida de los documentos incautados al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi Susper, fueron arrestadas 12 personas en el País Vasco, Navarra y Andalucía.

Tres días después de la operación cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que Rubén Gelbentzu fue puesto en libertad con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Gelbentzu fue procesado por estos hechos, en un sumario instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska y en el que también fue incluido Jon Lizarribar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_