_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE piden a CiU y PNV colaboración en el pacto sobre la UE

Presentarán el texto esta misma semana para que se pueda votar el día 25

Pleno del Congreso en el último debate del estado de la nación.
Pleno del Congreso en el último debate del estado de la nación.ULY MARTÍN

El Gobierno y el PSOE reactivan esta semana los contactos para que el pacto sobre la Unión Europea pueda ser aprobado en el pleno del Congreso antes de la cumbre del 27 de junio.

Para eso, el Gobierno y el PSOE han contactado por separado con otros grupos para poder redactar esta misma semana la proposición no de ley. La intención es negociar al menos con CiU y PNV para integrarles en el acuerdo y responder a la queja de estos grupos que podrían sentirse excluidos del acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está en contacto con los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran Lleida y Aitor Esteban, respectivamente, y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, les ha pedido también colaboración para redactar el texto. Los dos partidos nacionalistas han expresado su disposición a apoyar el acuerdo, a la espera de conocer el texto concreto. A los socialistas les preocupaba que el resto de partidos pudieran interpretar el intento de acuerdo como una exclusión y los ciudadanos como una identificación entre los dos principales partidos.

No constan contactos con UPyD y con el grupo de Izquierda Plural para cerrar ese acuerdo. Sus portavoces sí han recibido estos días una carta del PSOE en la que les pide que todos se dirijan al presidente del Parlamento Europeo para que se mantenga el programa de ayuda a los más necesitados que fue creado en octubre de 2012. La continuidad de ese fondo se debate estos días en la Cámara de Estrasburgo y los socialistas quieren que todo el Congreso firme una carta exigiendo que se mantenga de forma permanente.

Los socialistas promueven una petición conjunta al Parlamento Europeo

La propuesta de acuerdo ante la cumbre europea deberá registrarse en el Congreso antes del viernes, para que la proposición no de ley sea calificada en la Mesa del Congreso del 18 y se vote en el pleno del martes 25. En este momento la redacción final solo está pendiente de que se conozca el orden del día de la cumbre europea. Gobierno y socialistas han intercambiado ya información por distintos cauces del orden del día que se baraja y que, básicamente, incluirá el plan de empleo juvenil y el giro definitivo a la política de fomento del crecimiento y de inyección de fondos desde el Banco Central Europeo.

Hay ya algunos bases para ese acuerdo que han estado presentes en los contactos de los últimos días entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos hablaron, por ejemplo, con motivo del encuentro el pasado viernes en Madrid del líder del PSOE con el presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel. Según fuentes del PSOE, Rubalcaba trasladó a Rajoy sus impresiones sobre las intenciones del Gobierno de Alemania para esa cumbre, vital para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_