_
_
_
_
_

La crecida del Ebro llega a Aragón tras las inundaciones en Navarra

El Gobierno de Navarra pedirá aclaraciones por la inexactitud de las previsiones del fin de semana

El Gobierno de Navarra pedirá aclaraciones por la inexactitud de las alertas del fin de semana sobre las previsiones de fuertes lluvias y las crecidas de los ríos, que han provocado importantes daños en Pamplona y otras localidades cercanas. Aunque los pronósticos apuntan a que el temporal amaine en la comunidad foral, las alarmas se desplazan hacia Aragón y prevén que la punta de la crecida del Ebro llegue este miércoles a Zaragoza, donde ya se han acelerado las precauciones.

El consejero de Interior navarro, Javier Morrás, ha dicho que se van a reclamar explicaciones porque la alerta por lluvias finalizó el sábado a las dos del mediodía, cuando las peores lluvias se registraron durante la tarde de ese día y la mañana del domingo, con el desbordamiento de los ríos, sobre todo del Arga a su paso por Pamplona, y cortes de carreteras, tanto en la red principal como en la secundaria. Las localidades próximas de Burlada, Villava y Huarte también estuvieron afectadas por las inundaciones causadas por precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Durante el fin de semana, 25 personas han sido evacuadas de sus viviendas en lanchas por los bomberos en las localidades de Huarte y Villava, y un hombre que se había subido al techo de un vehículo agrícola y que estaba rodeado por el agua cerca del cementerio de Villava ha sido rescatado por un helicóptero del Gobierno de Navarra.

Tras el crecimiento de los ríos Arga, Irati y Aragón de este fin de semana, la atención se centra ahora en la Comunidad aragonesa. Aunque no se prevén problemas graves, se han incrementado los trabajos de refuerzo de la mota de Boquiñeni (Zaragoza), afectada tras las últimas crecidas de este año, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Antes de llegar a Zaragoza, las previsiones apuntan a que la punta del Ebro pase hoy por Castejón (Navarra) donde, según los pronósticos, caerán 1.800 metros cúbicos por segundo y el agua alcanzará los 6,86 metros. El pico de la crecida estará en Novillas durante esta madrugada, donde el río ya ha llegado a 5,59 metros de altura.

En concreto, los meteorólogos prevén que en Castejón (Navarra) este lunes se registren los 1.800 metros cúbicos por segundo y el agua llegue a los 6,86 metros. La punta de la crecida estará en Novillas durante esta madrugada, ahora el río ha llegado a 5,59 metros de altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la capital aragonesa la riada llegará este miércoles, con 1.500 metros cúbicos por segundo. Este lunes, el caudal del Ebro por Zaragoza transcurre con 664 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,48 metros. Durante la tarde-noche de este martes, la crecida del Ebro llegará a la localidad zaragozana de Alagón, donde hoy registra a su paso 4,69 metros de altura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_