_
_
_
_
_

Rubalcaba propone blindar la igualdad de sexos en la Constitución

El líder socialista reprocha a Rajoy la falta de reflexiones públicas contra la violencia machista

Un retoque "con moderación" de la Constitución para consagrar específicamente la igualdad entre hombres y mujeres. Es la propuesta que ha hecho este sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la jornada por la igualdad que el partido ha celebrado en Sevilla como parte de los trabajos previos a la conferencia política de otoño.

El objetivo es elevar al máximo la protección legal de la igualdad de sexos para que la Constitución se convierta en un "dique", que impida retrocesos o que estos, en palabras del líder socialista, "sean los menos posibles cuando llega la derecha al poder". Rubalcaba ha sido muy crítico con las políticas del PP en este sentido e incluso reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el año y medio que lleva de mandato no haya hecho "una sola reflexión pública contra la violencia contra las mujeres", y ello pese a que en los últimos meses se han recrudecido las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

"La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder", ha reflexionado el líder socialista, que ha alertado de que ese mensaje se está empezando a perder. Por eso, ha agregado, han bajado las denuncias por violencia machista, ya que "las mujeres vuelven a tener miedo".

Más información
El PSOE propone ‘listas cremallera’ obligatorias
Rubalcaba emplaza a sus barones a fijar límites al proyecto federalista
El PSOE quiere más referendos y una voz ciudadana en el Congreso

Rubalcaba ha dicho también que se siente "orgulloso" de la "herencia recibida" en materia de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó medidas como que en cada cuartel de la Guardia Civil o en cada comisaría de la policía haya un grupo especializado en mujeres maltratadas.

El secretario general del PSOE ha cuestionado también que la derecha española pretende enviar el mensaje a las mujeres de que deben dar un paso atrás por la crisis. "No hay dinero y tenéis que volver a hacer lo que siempre hicisteis y nunca quisimos que dejarais de hacer", ha ironizado Rubalcaba para calificar de "gigantesco disparate" y de "inmoralidad" que se pretenda justificar en la crisis la pérdida de derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, ha abogado por blindar específicamente la igualdad de sexos en la Constitución, pese a que el artículo 14 ya recoge la igualdad ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Mientras esa reforma se produce, ha insistido en la propuesta del PSOE de que la Ley Electoral establezca en todas las elecciones las listas cremallera —que las candidaturas electorales lleven representantes de uno y otro sexo en puestos alternos— y ha afirmado que, de momento, el partido las impondrá en sus filas.

Además, Rubalcaba ha sacado pecho de que la igualdad haya sido "motor de las políticas socialistas" y ha asegurado que es un rasgo que les diferencia del PP: "En lo que menos somos iguales es justamente en la igualdad".

Por eso, ha reclamado a su partido que se vuelque en luchar contra la desigualdad de las mujeres en su acción política cotidiana y que aporte ideas nuevas. Porque, ha asegurado, en la conferencia política los socialistas no pueden plantearse solo propuestas de defensa de las medidas que ya hay, sino ofrecer "un proyecto ofensivo, para ir más allá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_