_
_
_
_
_

González-Trevijano, un rector en el tribunal

Este año acaba su tercer mandato al frente de la Universidad Rey Juan Carlos Colabora en periódicos como 'La Voz de Galicia', 'El Imparcial' o 'Abc'

Pilar Álvarez
Pedro García-Trevijano.
Pedro García-Trevijano.Samuel Sánchez

Pedro González-Trevijano (Madrid, 1958) es catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), uno de los siete campus públicos de Madrid, desde mayo de 2002.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense en 1980, cuando obtuvo el premio extraordinario fin de Carrera. Siete años después, obtuvo un doctorado en la misma universidad. Ha publicado una veintena de libros relacionados con su especialidad, como Constitución española. 20 años de bibliografía, Normas de Derecho Constitucional, El Tribunal Constitucional o tres tomos de Curso de Derecho Constitucional Español, en colaboración con el profesor Jorge de Esteban.

En su currículo destacan ocupaciones diversas, como su puesto de vocal de la Junta Electoral Central o ser miembro de Honor y Patrono de la Fundación del Real Madrid Club de Fútbol. Colabora en periódicos como La Voz de Galicia, El Imparcial o Abc, de cuyo consejo de administración es miembro. Fue vicepresidente de la Comisión de Expertos del Ministerio de Presidencia sobre “El futuro del Valle de los Caídos”, en mayo de 2011.

Este año acaba su tercer mandato al frente de la Rey Juan Carlos. Su última candidatura a este puesto, presentada en 2009, fue impugnada por otro aspirante ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le dio la razón con una sentencia firme de 2011 en la que destacaba que González-Trevijano había agotado dos mandatos, el máximo legal permitido.

Los rectores madrileños llevan casi un lustro en pie de guerra con la Comunidad de Madrid, que ha recortado sus presupuestos un 20% desde 2010. Entre ellos, el más beligerante fue Carlos Berzosa, de la Complutense, sustituido ahora por José Carrillo. Y en el lado opuesto se sitúa González-Trevijano, que presidió la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA) entre 2006 y 2009 y desde hace un mes es vicepresidente de la CRUE, la conferencia nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_