_
_
_
_
_

Rajoy acumula en los tres poderes mayor dominio que ningún presidente

El Gobierno premia al polémico López tras su batalla judicial contra Zapatero Rajoy acumula en los tres poderes mayor dominio que ningún presidente El nuevo órgano revisará las principales reformas y recortes de Rajoy

Enrique López, Pedro González Trevijano, Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares.
Enrique López, Pedro González Trevijano, Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares.

Mariano Rajoy es ya el presidente del Gobierno español con más poder desde 1978. No solo tiene una mayoría absoluta, escasa contestación interna en el PP y una oposición debilitada. Además, domina la gran mayoría de las autonomías. Y desde este viernes, cuando renovó cuatro de los 12 miembros del Tribunal Constitucional, también se ha garantizado el control político de un órgano clave en un momento especialmente sensible con un proceso soberanista en marcha, un gran debate sobre el aborto y recortes claves como el del sueldo de los funcionarios recurridos. Ahora el Constitucional tendrá 7 conservadores frente a 5 progresistas. Al PP, que cambió la ley para nombrar en solitario al presidente de RTVE, solo le queda ahora controlar definitivamente el Poder Judicial, algo que sucederá a partir de septiembre, para dominar todas las esferas del poder político y judicial en un momento de deterioro en las encuestas en las que, a pesar de todo, sigue por delante del PSOE.

El PP ha decidido rematar la ocupación del poder en el Constitucional que le corresponde por ley —es el Gobierno quien nombra a dos de los cuatro miembros elegidos este viernes y con ellos se garantiza la mayoría— apostando por un hombre de claro perfil político y polémico como Enrique López, vetado en varias ocasiones por el PSOE. López ha tenido que esperar años hasta llegar a su meta con esta renovación de dos miembros a través del Gobierno. En ese ámbito no podía haber vetos.

El PP, según admiten fuentes del propio Ejecutivo y del partido, tenía una gran deuda con López, un hombre cercano a Federico Trillo, que fue clave en la época en que desde el Poder Judicial, del que era portavoz, se dio la batalla contra algunas leyes del PSOE como el matrimonio homosexual y en especial contra el nuevo Estatuto catalán.

Con López, representante por tanto del ala más conservadora del PP a la que pertenece Trillo y habitual en los actos del partido, fue elegido este viernes por el Gobierno otro miembro del Constitucional también de perfil conservador pero mucho menos marcado políticamente: el catedrático Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

López está especialmente quemado en sus batallas con el PSOE, pero no es un caso único. El PP ya eligió como miembro del Constitucional a Andrés Ollero, exdiputado. Ollero es un reconocido antiabortista que llegó a escribir que España es “un paraíso del turismo abortista”. Y será precisamente el ponente de la sentencia que prepara el Constitucional sobre la ley del aborto del PSOE.

Más información
Martínez Vares, juez conservador
José Antonio Xiol alcanza la meta
López, cercano al PP y a Trillo
González-Trevijano, un rector en el tribunal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, artífice de la operación política que culmina el control del Constitucional por parte del PP, aseguró que el Gobierno no tiene previsto esperar a que el Constitucional, ahora con una clara mayoría conservadora, decida sobre su recurso a la ley del aborto del PSOE para cambiarla. Sin embargo, la reforma ha sufrido ya varios retrasos en el Ministerio de Justicia y está aparcada en el Consejo de Ministros.

Otro elemento clave del control político del Constitucional por parte del Gobierno es Francisco José Hernando, que fue presidente del Poder Judicial con el PP y ahora es miembro del máximo órgano elegido a propuesta de este partido. Hernando y López promovieron en esa época un informe del Poder Judicial sobre el Estatuto catalán que nadie había pedido. Hernando también fue polémico cuando declaró: “Si estuviera ejerciendo en Cataluña aprendería catalán, pero como un enriquecimiento personal, como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas”.

De todos ellos, sin embargo, López es la más clara opción política. Este juez de la Audiencia Nacional sin el recorrido habitual en el Constitucional —Santamaría aseguró que es un “jurista de reconocido prestigio” pero solo pudo destacar “su gran experiencia en el Poder Judicial”, donde llegó de la mano del PP— ha mostrado en el último año su fidelidad absoluta al colocarse del lado del Gobierno en los debates sobre la reforma del Poder Judicial. Una propuesta que ha enfrentado al Ejecutivo con todas las asociaciones de jueces, incluida la conservadora APM.

Mientras, el Poder Judicial eligió también este viernes otros dos miembros del Constitucional: uno progresista (Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala de Lo Civil del Supremo) y uno conservador (Santiago Martínez Vares, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo). Era el pacto. Y se cumplió a rajatabla. Los conservadores votaron con dos disensiones entre sus nueve miembros. En las filas progresistas había más incertidumbres, aunque al final casi todos hicieron piña en torno a Xiol en detrimento del ex fiscal general del Estado, nombrado por el PSOE, Cándido Conde-Pumpido. Vares y Xiol cosecharon 18 votos y 3 Conde-Pumpido. Habría sacado más, pero algunos vocales, al sondear que Xiol contaba con los votos necesarios, se sumaron a la mayoría.

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, conservador, defendió a Vares; los consejeros progresistas Inmaculada Montalbán y Miguel Carmona (futuro sustituto en la Audiencia del juez Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel) defendieron a Xiol; la también progresista Almudena Lastra apostó por Conde-Pumpido, y Concepción Espejel (conservadora) cambió de tercio y defendió a los dos candidatos perdedores: Ricardo Enríquez (conservador), y Conde Pumpido. Claro José Fernández Carnicero, también conservador, se adhirió a la propuesta de Espejel. Ambos se apartaron de la disciplina del grupo conservador al ver que muchos nombramientos de este Consejo han estado basados en el “amiguismo puro y duro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_