_
_
_
_
_

El PP cree que la querella de IU por Bárcenas ofende “al pueblo español”

El juez cita al partido mayoritario y a la formación de izquierdas a una conciliación el 3 de julio

F. M.

El PP considera que la querella interpuesta por Izquierda Unida y cuatro organizaciones más por los papeles de Bárcenas puede ofender "al pueblo español". El partido mayoritario y los querellantes, acusados de injurias y calumnias, se verán en los tribunales el próximo 3 de julio después de que los populares presentaran una demanda de conciliación. Con esta acción legal, según ha informado hoy IU en un comunicado, los populares intentarán que la formación de Cayo Lara reconozca lo que consideran "falsedad de las imputaciones" y la "malicia con la que han actuado con el deliberado propósito de manchar el honor del Partido Popular".

La demanda del PP argumenta, además, que en la querella se utilizan "estrategias populistas" con la intención de "generar un clima de confrontación". Las organizaciones que el pasado 28 de febrero presentaron una querella a raíz de la publicación en EL PAÍS de la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas lamentan "la ausencia de acciones legales por parte del PP contra su extesorero ni contra otros presuntos responsables o beneficiarios de la contabilidad paralela contenida en los papeles”.

El PP presentó el 6 de marzo una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de EL PAÍS y “contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”. Con esta fórmula el partido anunció a través de un comunicado la presentación de una acción legal conjunta más de un mes después de la publicación de los apuntes contables del que fue responsable de las cuentas del PP durante casi veinte años como gerente y tesorero.

IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad interpusieron, por su parte. una querella contra dos extesoreros, tres exministros y altos cargos del partido, además de varios presidentes y responsables de grandes constructoras. Estas organizaciones exigían a la Audiencia Nacional esclarecer la relación entre los pagos de empresarios reflejados en los “papeles de Bárcenas” y la adjudicación de obras públicas y contratos a las empresas que dirigían. Según ha manifestado hoy IU, la decisión del PP de presentar una demanda de conciliación supone "un intento de cazar al mensajero, en vez de dirigir las acciones legales hacia el extesorero". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_