_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo premia a la PAH por su defensa de los derechos

El premio reconoce "a los que día a día tratan de promover los valores" de la carta de derechos La Eurocámara reconoce también el trabajo de la Academia de la Lengua Vasca La portavoz de la PAH subraya que el premio "evidencia el carácter antidemocrático del PP"

Clara Blanchar
La plataforma de afectados por la hipoteca protesta ante el Banco de España.
La plataforma de afectados por la hipoteca protesta ante el Banco de España. ULY MARTIN

El Parlamento Europeo ha otorgado el premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también ha recibido la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). La Eurocámara concede el premio desde 2008 a "personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) propuso la candidatura de la academia vasca para el premio. Los ganadores fueron seleccionados ayer por un jurado en Bruselas presidido por la vicepresidenta del Parlamento, Anni Podimata. Los premios se entregarán en octubre.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha celebrado un premio "que proviene del ámbito europeo justo el año en el que una de las cuestiones más significadas ha sido la sentencia del tribunal europeo que dio la razón a la PAH en su consideración de las injusticias del sistema hipotecario español". Colau subraya también que el galardón reconoce valores de ciudadanía "después del intento de criminalización del PP". A lo que ha agregado: "Que quiso incluso equipararnos con el terrorismo". "El premio deja en evidencia el carácter antidemocrático del Gobierno del PP", ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_