_
_
_
_
_

La negociación del pacto entre PP y PSOE provoca recelo en el resto de partidos

CiU, PNV, UPyD e Izquierda Unida lamentan ser excluidos de esas conversaciones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, hoy en rueda de prensa.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, hoy en rueda de prensa.J. M. GARCÍA (EFE)

La negociación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición , Alfredo Pérez Rubalcaba, para llegar a un pacto para la cumbre europea del 27 de junio ha provocado el recelo del resto de partidos que se sienten apartados de las conversaciones.

Fuentes de CiU, PNV, UPyD e Izquierda Unida lamentan ser excluidos de esas conversaciones y que los dos grandes partidos puedan presentar un texto ya cerrado en el Pleno del Congreso en las próximas semanas. El propio Mariano Rajoy confirmó ayer que en los próximos días se reunirá con Alfredo Pérez Rubalcaba para buscar ese acuerdo que se transformará luego en una proposición no de ley que irá al Pleno. Su voluntad es la de alcanzar un amplio acuerdo para fortalecer la posición negociadora de Rajoy ante Bruselas, pero la forma en la que arranca ha irritado al resto de partidos.

Fuentes del PSOE aseguran que su "voluntad es que el pacto europeo sea lo más amplio posible; Rubalcaba propuso un pleno y buscar la unanimidad si era posible. La intención es consensuarlo con el resto de grupos escuchando sus propuestas; no es nuestra idea pasarles un papel para que lo firmen. Otra cosa es que se reúna con Rajoy para comenzar a trabajar el acuerdo".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado de que no se sumará a un "engaño cocinado" por Rajoy y Rubalcaba, ante el Consejo Europeo de finales de mes.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha tachado de "fraude" que populares y socialistas pretendan presentar como un pacto de Estado lo que, a su juicio, es "la repetición de la jugada" de la reforma del artículo 135 de la Constitución que se acordó el verano de 2011 en pro de la estabilidad presupuestaria.

CiU y PNV explican que comparten la necesidad del pacto y los contenidos que aparentemente estarán en ese acuerdo, pero consideran que sería necesario abrir las conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno tiene previsto trasladar al líder de la oposición sus conclusiones sobre sus contactos en Bruselas desde el martes por la noche. Rubalcaba tenía previsto ir hoy a Londres, pero suspendió el viaje por una bronquitis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_