_
_
_
_
_

El 42% de los españoles prevé que España estará peor dentro de un año

La inquietud por el desempleo continúa subiendo, según el barómetro de mayo

Fuente: Barómetro del CIS
Fuente: Barómetro del CISEL PAÍS

El estado de ánimo de los españoles sigue bajo mínimos al no encontrar motivos que hagan pensar en una mejora de la situación económica de España. La economía sigue siendo la causa del pesimismo de los ciudadanos y su principal manifestación, el paro. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, el desempleo es el principal problema para el 82,4% de los españoles; le sigue una variación de lo mismo, como es “los problemas de índole económica”, que lo citan en primer lugar el 34,9%.

La corrupción y el fraude son el tercer problema en intensidad, ya que lo cita el 30,7%, y a pocas décimas, el 29,7%, se sitúan los ciudadanos que expresan en primer término el problema que suponen para este país los políticos en general, los partidos y la política.

Este barómetro se basa en 2.500 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de mayo cuando aún no se conocía que a lo largo del mes se produjeron casi 100.000 contrataciones. Por tanto. ese dato era desconocido para los encuestados, que estiman que dentro de un año la situación económica del país será peor (41,9%) o igual (34,9%). Más de un 90% suman quienes estiman que la situación económica general de España es muy mala, como piensa un 56,1%, o mala, que lo estima un 34,5%. Con estos datos no es extraño que las personas que actualmente no tienen trabajo sean del todo escépticas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo. Un 42,5% considera “poco probable” que pueda encontrar empleo en los próximos 12 meses y un 22,5% se sitúa en el “nada probable”.

En este barómetro se pregunta por fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España y se desprende de las respuestas que un 31,5% está de acuerdo con dejar las cosas como están, es decir, un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías es preferible por el 22,9% y un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que en la actualidad es preferido por un 14%.

Tan español como de su comunidad autónoma se siente un 52,5%; únicamente español se declara un 15,4%, y exclusivamente de su comunidad autónoma se declara un 6,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_