Política

Ni maestro de Shaolín, ni campeón de España, ni monje, ni guerrero excepcional

El mundo de las artes marciales no reconoce a Juan Carlos Aguilar sus supuestos méritos

Juan Carlos Aguilar.

A Juan Carlos Aguilar le gustaba que le llamaran maestro ya desde hace 20 años cuando regresó de China convertido en un guerrero excepcional, según afirmaba él mismo, porque el resto del sector no acaba de reconocer sus presuntos méritos. Es más, la Federación Española de Kárate ha enviado una circular a todas sus delegaciones advirtiendo de que Aguilar nunca ha estado federado, ni asociado, ni ha ganado campeonato de España alguno de kung-fu. Gente que ha combatido contra él en algunos torneos lo califica como “bueno técnicamente, pero no un gran combatiente”. Otros expertos le describen más como un “acróbata” que un “monje”.

Desde su regreso a España en 1995, tras haber estado en el templo de Shaolín, Aguilar ha intentado convertirse en la única referencia en torno al kung-fu, y más concretamente al estilo Shaolín. Ha sido un hombre especialmente prolífico en vídeos y publicaciones, así como en intervenciones televisivas. Pero esa faceta unida a un carácter prepotente lo terminaron convirtiendo en un personaje muy polémico y discutido en el complicado sector de las artes marciales. “Cuando regresó de China quería que todo el kung-fu pasase por él. Él se había relacionado con el taekwondo y de pronto aparece vestido de naranja y como maestro de kung-fu. Pero no ha presentado ningún certificado, que en China te los dan cuando has participado en algún cursillo”, sostiene Juan Carlos Serrato, un deportista que también hace constar en su currículo el título de diplomado por el templo de Shaolín, en Henan (China), en 1994, en fechas coincidentes con la estancia de Aguilar.

El profesor Javier Hernández, también conoció a Aguilar: “vis-à-vis, solo le traté una vez, pero conozco sus andanzas desde hace años”. “De Aguilar”, añade Fernández, “conocíamos el perfil. Siempre ha estado con la careta puesta y ahora se le ha caído. Hay que tener en cuenta que el último monje shaolín murió hace 300 años y que fue el Gobierno chino quien rehabilitó el antiguo templo para crear un parque temático y montar un buen negocio”. Tanto Hernández como Serrato afirman que Aguilar organizaba viajes a China con estancia en el templo de Shaolín. “Lo hizo durante siete años seguidos y le ha ido de maravilla. La gente venía embebida después de haber pagado 3.000 euros por una semana. El problema es que aquí hay santones por todos los lados”, sentencia Hernández: “Luego le dio por aplicar el voto de pobreza a sus alumnos para que le dieran dinero a él”. Serrato reconoce que hay muchas referencias en los foros sobre la dureza que aplicaba con los alumnos.

El caos sobre el kung-fu es notable en España puesto que las federaciones de kárate, judo y lucha se atribuyen competencia en especialidades relacionadas con el kung-fu, si bien es la de kárate la que tiene los derechos sobre esa denominación.

El Templo Shaolín en España no reconoce a Aguilar como maestro

EP

Shaolin Temple Spain, el único centro en España reconocido por el Templo de Shaolin de China, ha afirmado este miércoles que Juan Carlos Aguilar Gómez, el hombre detenido en Bilbao por agredir a una mujer hasta dejarla en coma, no es maestro shaolin y ni siquiera es monje.

Shi Fu Carlos Álvarez, maestro y representante de Shaolin Temple Spain, ha asegurado en un comunicado que Aguilar, que en vídeos y entrevistas se describía como un monje shaolin, "ni es monje ni maestro shaolin" y además "carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo". A lo que ha agregado: "Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana