_
_
_
_
_

Rajoy defiende la ley Wert y dice que Cataluña es un “país plural”

El presidente ofrece a CiU negociar la fórmula para quienes quieren estudiar en castellano

Una decena de los 126 premios fin de carrera niega el saludo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en protesta por la reforma educativa, durante el acto de entrega.Foto: atlas
Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno ha mostrado hoy en el Senado que sigue jugando a varias bandas con la presión independentista en Cataluña. Por un lado, Mariano Rajoy defiende el reparto asimétrico del déficit, pensado sobre todo para ayudar a Cataluña. Pero por otro, ha defendido la ley de educación, la llamada ley Wert, que ha provocado un enorme rechazo en esta comunidad y ha unido a CiU, ERC, ICV y PSC para oponerse a ella. Sin embargo, el presidente ha defendido la ley con su habitual tono suave e incluso ofreciendo a CiU la posibilidad de buscar otra fórmula para el principal punto de fricción: la manera de garantizar que los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano puedan hacerlo. En este tono dialogante, el presidente ha llegado incluso a tener un lapsus y ha dicho que Cataluña es “un país plural”.

“A la gente en Cataluña no se la discrimina por la lengua. Es un elemento de unión. El día que usted quiera le acompaño al barrio que quiera de Cataluña y lo podemos comprobar. Esta ley genera un problema innecesario”, le espetó Josep Cleries, senador de CiU, en medio de un gran abucheo de la bancada popular, que siempre se anima con el asunto de la lengua. Y Rajoy contestó: “La ley no es ideológica, es para superar un problema real como la tasa de fracaso escolar. No tratamos de revertir el modelo [de inmersión lingüística] en Cataluña. Se trata de dar cumplimiento a la Constitución y garantizar un derecho individual. Pero si usted tiene una fórmula mejor yo estoy dispuesto a negociarla con usted, en una reunión usted y yo”, dijo el presidente, que tenía al lado al ministro. Wert ha optado por una solución polémica: ha destinado cinco millones de euros para que los padres puedan pedirle al Ministerio que les pague un colegio privado donde puedan enseñar a sus hijos en castellano. Ese dinero luego se lo descontaría el Estado a la Generalitat en el sistema de financiación autonómico. Rajoy se mostró así dispuesto a desbloquear algo por encima de su propio ministro.

Cleries también lanzó una proclama a favor del proceso independentista. “En Cataluña estamos generando un proyecto de futuro porque el Estado español no está generando está esperanza en el Estado del bienestar”. Y Rajoy le contestó, entre grandes aplausos de su grupo que casi taparon el lapsus final: “Creo que a Cataluña le va bien con España. Y además usted no puede hablar en nombre de todos los catalanes porque Cataluña es un país plural”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_