_
_
_
_
_

La PAH pide “juicio y castigo” para los financieros en el Banco de España

Los antidesahucio cambian de estrategia tras el rechazo a su Iniciativa Legislativa Popular

Pilar Álvarez
Protesta de la PAH en Madrid.
Protesta de la PAH en Madrid.ULY MARTÍN

Ya avisaron cuando protestaban a las puertas del Congreso de los Diputados, durante la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre vivienda que no llegaron a conseguir. “Esto es una propuesta de mínimos, subiremos un escalón más”, decían. Y este martes han presentado ese siguiente paso. Miembros Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han acudido a la puerta principal del Banco de España, situado en la madrileña calle de Alcalá, para pedir “juicio y castigo” a los principales responsables de las entidades financieras y de las políticas económicas del Gobierno.

“Desde el estallido de la crisis, centenares de miles de millones de euros públicos han sido destinados al salvataje de las entidades financieras”, señalan en el manifiesto que han leído ante la sede. Acusan al Gobierno de haber “cargado la factura de las entidades financieras” a los ciudadanos con “salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos” en servicios como la sanidad, la educación y la vivienda.

Más información
El PP aprueba solo la ley de desahucios tras intentar atraer a algún grupo
Un desahucio cada 15 minutos

El pasado 18 de abril, el Partido Popular aprobó en solitario la Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, que entrará en vigor previsiblemente en las próximas semanas.

La normativa tramitada no contentó a la plataforma, que presentó una ILP avalada por millón y medio de firmas.La PAH reclamaba alquiler social para las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas, que se frenen los desahucios y que se generalice la dación en pago, una medida que la nueva ley recoge solo para casos extremos.

Desde principios de año, miembros de la PAH se organizan por entidades bancarias para agrupar casos de afectados y negociarlos en bloque. Su última iniciativa vuelve a señalar a los bancos. “Centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras”, señalan en el manifiesto, en el que acusan a las entidades de “acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la protesta, han desplegado carteles con fotografías en blanco y negro de Isidre Fainé (presidente de La Caixa); del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Francisco González (presidente del BBVA); de Emilio Botín (presidente del Santander) o Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Bajo sus rostros, la misma leyenda: “Juicio y castigo”.

La PAH ha convocado una manifestación para el sábado 8 de junio contra “la impunidad financiera” y la “estafa hipotecaria”, que partirá de varias capitales: Madrid, Sevilla, Córdoba o Lanzarote, según sus datos. En Madrid, pararán frente a sedes económicas como la Asociación Española de la Banca o el Banco de España, pero también ante el Ayuntamiento, “por privatizar la vivienda social y desmantelar el sistema”, ha señalado Feli Velázquez, portavoz de la plataforma en la capital. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, dependiente del Consistorio que encabeza la alcaldesa Ana Botella, está al borde de la liquidación.

“Esta es una primera movilización, reclamamos la tutela judicial efectiva y pondremos en el centro a los responsables de las entidades financieras”, ha explicado Rafael Mayoral, abogado de la PAH. La plataforma presentó a mediados de abril la llamada Comisión de la Verdad, un grupo de trabajo para aclarar “qué pasó” antes del estallido del drama social de los desahucios, ha señalado Mayoral. El año pasado, los bancos se quedaron con 38.778 viviendas de primera y segunda residencia, según los datos del Colegio de Registradores de España. La PAH persigue llevar “a los responsables a la justicia” y la “reparación a las víctimas”, ha dicho el abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_