_
_
_
_
_

Redada en España e Italia contra la Camorra napolitana por tráfico de drogas

Han sido detenidas 30 personas en España y un centenar en Italia La operación pretende desmantelar la estructura del llamado Clan de los Polverinos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco reclamará a Italia la entrega temporal del jefe de la camorra napolitana Giuseppe Polverino, líder del clan de los Polverinos desarticulado este martes en la operación Laurel VIII, efectuada por la Guardia Civil en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía italiana y los Carabinieri. Polverino fue detenido en marzo del año pasado en España y entregado a Italia, país que había solicitado su extradición. Ahora, el magistrado pedirá a las autoridades italianas que le entreguen temporalmente al jefe mafioso para que pueda ser juzgado en relación a la operación desarrollada este martes y en la que han sido detenidas una treintena de miembros de la organización.

Velasco tomará declaración a partir de este miércoles y hasta el próximo a los arrestados, que se encargaban de dos funciones principales. Por un lado, almacenaban y transportaban alijos de hachís y por otro blanqueaban los beneficios del tráfico de estupefacientes mediante la compra de inmuebles, en su mayoría en la localidad de El Vendrell (Tarragona), según fuentes judiciales.

En la operación, que ha supuesto una investigación de dos años, se han desarticulado cuatro paranzze -células territoriales de la Camorra- en Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante. Los arrestados son españoles, italianos y sudamericanos y se les imputan delitos contra la salud pública en el seno de organización criminal, falsificación de documentos, tenencia de armas y blanqueo de capitales. En la operación hay varios abogados españoles arrestados por blanqueo y se ha decretado más de cien órdenes de bloqueo de cuentas, bienes, sociedades mercantiles y acciones.Una gran redada simultánea en España e Italia contra la Camorra se está realizando este martes.

Más información
Detenida en Málaga otra persona relacionada con la Camorra napolitana
La Guardia Civil detiene en Cádiz a dos jefes de la camorra napolitana

El despliegue de los agentes, dirigido por el juzgado número seis de la Audiencia Nacional, se ha producido en todo el arco mediterráneo: en Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Ceuta y Cádiz. Un área que coincide con la ruta por carretera del tráfico de hachís que se dirige hasta Italia.

Hasta el momento han sido detenidas 35 personas en España y un centenar en Italia. El objetivo de esta operación es desmantelar la estructura en España del llamado clan de los Polverinos, que estaba a cargo de la ruta mediterránea de la droga, que permitía enviar hachís al sur de Italia y que el dinero recaudado con la venta de estupefacientes fuera reinvertido en la Península Ibérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este clan se dedicaba además de al tráfico de hachís de Nápoles y alrededores a otras actividades relacionadas como la extorsión y las apuestas. Además, tenía invertido el dinero de sus negocios ilícitos en inmuebles y oficinas en España.

Por eso, en la operación se están realizando numerosos registros de propiedades, con el fin de buscar inversiones inmobiliarias que hayan permitido a la red camorrista blanquear el dinero en España. También han sido intervenidas cuentas corrientes. Fuentes de la investigación recuerdan que en el sur de Italia se refieren a España como la Costa Nostra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_