_
_
_
_
_

Griñán, a los socialistas catalanes: “España es lo que dice la Constitución”

Los mandatarios andaluz y asturiano se reúnen con Rubalcaba para abordar el giro federalista El presidente del PSOE insiste en hacer las primarias "lo más cerca de las elecciones" de 2015

Elena Valenciano, José Antonio Griñán, Javier Fernández y Pérez Rubalcaba, en la sede del PSOE.
Elena Valenciano, José Antonio Griñán, Javier Fernández y Pérez Rubalcaba, en la sede del PSOE.ULY MARTÍN

No es el PSOE el que debe adaptar su modelo territorial a las aspiraciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sino al revés. El concepto de España no se va a tocar, la soberanía no se va a trocear. Y el alcance del giro federalista será el que el conjunto del PSOE decida.

Eso vinieron a decir ayer el presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán, y el coordinador del Consejo Territorial socialista y jefe del Gobierno de Asturias, Javier Fernández. Los dos únicos presidentes autonómicos del PSOE. Los máximos responsables —junto al diputado Ramón Jáuregui— de coordinar el debate sobre la “reforma constitucional en clave federal” en la que el partido está sumido. Ambos se reunieron en Madrid con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ambos mandaron ese mensaje: por mucho que la apuesta federalista del PSOE haya sido impelida por la deriva soberanista en Cataluña, es el PSOE, no el PSC, el que tiene que diseñar el modelo.

“No hay un documento del PSC. Hay un documento del PSOE sometido a debate. Lo que se discute es el documento nuestro, el federal, que es único”, dijo Griñán cuando le preguntaron qué elementos de la propuesta de los socialistas catalanes serían inaceptables para él. Fernández abundó en eso: “Estamos definiendo la propuesta territorial del partido. Procuraremos integrar, en aquello que sea factible, las posiciones del PSOE en los distintos territorios. En aquello que sea factible”.

Griñán, presidente de la federación más poderosa, la andaluza, se mostró confiado en que PSOE y PSC llegarán a un “entendimiento”; y se resistió a marcar líneas rojas para no entorpecer el diálogo. Pero dejó varias advertencias. Una: “El PSOE cree que la soberanía no es fraccionable. Le corresponde al pueblo español, que es el que tiene el legítimo derecho a ser consultado”. Dos: “España es lo que dice hoy la Constitución”; es decir, no un “Estado plurinacional”. Y tres: “No es necesario” incluir en la Constitución el principio de ordinalidad de la financiación autonómica (que las comunidades más ricas no pierdan puestos tras aportar a la solidaridad).

Por otra parte, Griñán se desmarcó, una vez más, de quienes en el PSOE piden adelantar las primarias. “Las primeras primarias serán las de candidatos autonómicos y municipales. [Después] será el momento de plantearnos cuándo hacemos las primarias para las elecciones generales. Cuanto más cerca de las elecciones generales, más eficaz será [hacerlas]”. Es decir, preferentemente en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_