_
_
_
_
_

Cayo Lara no reconoce representativad a Rubalcaba para liderar la oposición

IU no prevé " a corto plazo" la reunión solicitada por Rubalcaba por problemas "de agenda"

Anabel Díez
El coordinador general de IU, Cayo Lara.
El coordinador general de IU, Cayo Lara.ULY MARTÍN

La dirección de Izquierda Unida emprende cada día un paso más de distanciamiento con el PSOE y con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Rubalcaba tiene menor credibilidad que Rajoy y no tiene nada que abanderar ni que capitanear”. Así lo ha proclamado Cayo Lara en una comparecencia informativa en la que ha recordado que el gobierno socialista desoyó durante la pasada legislatura las propuestas de Izquierda Unida.

El recrudecimiento se ha producido en coincidencia con las iniciativas de Rubalcaba de hacer partícipe a quien le quiera escuchar, en primer lugar al Gobierno, de un plan económico de reactivación y para la creación de empleo. En el corto plazo, el líder socialista ha propuesto un debate en el Congreso sobre las propuestas que Mariano Rajoy debería llevar al Consejo Europeo del mes de junio con el aval de su Parlamento; que no se realizará tal como lo pide sino que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien articule el formato.  Muy difícil que Cayo Lara y su formación Izquierda Unida, integrada en el grupo parlamentario de Izquierda Plural, se apunte a las iniciativas que el PSOE pudiera pactar con el Gobierno.

Tampoco será sencillo calibrar si puede haber algún entendimiento entre el PSOE e Izquierda Unida ante la dificultad  incluso de encontrar una fecha para que ambos políticos se reúnan. El equipo de Rubalcaba llamó hace días al de Cayo Lara para fijar una fecha de reunión con el objetivo de hacerle partícipe de su documento con medidas de reactivación de la economía. Hasta ahora no ha sido posible. “Nosotros hubiéramos querido que la primera reunión fuera con Cayo Lara”, aseguran en el entorno de Rubalcaba. “No va a ser posible a corto plazo por las reuniones, encuentros internacionales y viajes de Cayo Lara, y, además la comparecencia de Mariano Rajoy ya es la próxima semana”, explican en el entorno del coordinador general. No obstante, en las próximas horas la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, volverán a hablar del asunto. La dirigente socialista reiterará a Centella, con quien mantiene una relación muy cordial, el máximo interés de Rubalcaba por reunirse con Lara. Hasta ahora el político socialista ha mostrado su plan a Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Aitor Esteban (PNV), Rosa Díez (UPD) y los sindicatos CC OO y UGT.

Hasta que llegue esa posible reunión con Cayo Lara, este avisa a Rubalcaba de que no le reconoce el papel de líder de la oposición si es que lo pretende jugar. ”Rubalcaba no va a liderar la oposición, nosotros no estamos en eso”, ha dicho Lara después de remachar que el secretario general del PSOE “tiene menos credibilidad que Rajoy y no tiene nada que ofrecer”. Ya en ese terreno, también el dirigente de Izquierda Unida acudió a la herencia del gobierno socialista. “La memoria es corta pero el gobierno al que pertenecía el señor Rubalcaba es parte fundamental de la crisis”. Además, el PSOE en el gobierno desoyó las propuestas de Izquierda Unida de que “interviniera” más en la economía. Por todo esto y porque pactó con el PP la reforma de la Constitución en su artículo 135 para solemnizar la obligación de no incurrir en déficit –aunque en el desarrollo de la norma el PSOE se descolgó porque el PP cambió los términos del pacto- los posibles acuerdos ahora con los socialistas son muy difíciles.

Además, cada uno va a lo suyo y en el caso de Izquierda Unida su cada vez mejor acogida en las urnas le permite justificar que no tiene que entretenerse en mirar hacia el PSOE, salvo para arrebatarle votos de su caladero. En la última encuesta de Metroscopia, del pasado 12 de mayo, IU alcanzó un 16,6% en intención de voto, a solo 3,6 puntos de distancia del PSOE. En el PSOE se responde que de los cuatro millones de votos que perdió en las últimas elecciones, solo 700.000 fueron para Izquierda Unida. El voto se les fue por todas partes y en todas direcciones, reconocen. Con esta apreciación, el PSOE da a entender que su problema no es del todo por la izquierda. Aún así, Cayo Lara no parece que le va a dar tregua. “El problema de este país es el bipartidismo”. La dureza de IU, no obstante, se queda para el Gobierno. Lara advierte a Rajoy que no “saque pecho de hojalata” por el previsible mejor dato económico del paro del mes de mayo que se conocerá a primera hora de la mañana porque siempre ha sido bueno “con crisis y sin crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_