_
_
_
_
_

El fiscal recurre la absolución de La Paca, matriarca de la droga de Mallorca

La sentencia de la Audiencia de Palma absolvió a 40 de los 52 acusados

La Paca llega a la Audiencia Provincial de Palma en junio.
La Paca llega a la Audiencia Provincial de Palma en junio.EFE

La Fiscalía ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Palma que absolvió a 40 de los 52 acusados en el mayor proceso judicial por narcotráfico de Mallorca, el llamado caso Kabul. La matriarca de los clanes de la droga Francisca Cortés Picazo, La Paca, se libró de una petición de condena de 19 años. La Paca, durante décadas ha controlado las redes del poblado chabolista de Son Banya de Palma. Tiene cinco condenas en su biografía.

La Audiencia desmontó la acusación de la Fiscalía de Baleares y la misma instrucción de caso por un juez ordinario por no motivar ni controlar como debe las intervenciones telefónicas, especialmente. Al anular los pinchazos se invalidaron los registros derivados de las mismas y las intevenciones de droga. Además la Audiencia cuestiona las confidencias como fuente central en un caso. A la Fiscalía los jueces la critican por modificar de manera profunda sus conclusiones en la causa.

La Fiscalía ha anunciado que no comparte razonamientos de la Audiencia y, en su recurso, buscará la condena. El ministerio público expresa su "máximo respeto a la sentencia y a sus razonamientos jurídicos, así como a cualquier otra decisión judicial, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho".

Hasta siete clanes de la droga se sentaron durante meses en el banquillo de los acusados por diversas acusaciones en relación a la malla compleja de tráfico de cocaína y heroína en Mallorca, Ibiza desde Barcelona. La Fiscalía solicitó para los acusados penas que sumaban casi 700 años de prisión y multas por 29 millones de euros. Las única penas finalmente impuestas, atenuadas por "dilaciones indebidas", 56 años y medio de cárcel y las multas ascienden a 4,4 millones de euros.

La Audiencia indicó que "las escuchas constituían una medida de prospección" que no se motivó. Critica la sala que no se "solicitase judicialmente una medida inicial menos invasiva", argumentan los magistrados, que ponen de relieve que ni siquiera se hicieron seguimientos directos a los supuestos traficantes objeto de los "pinchazos".

La Audiencia reprocha al juez instructor su papel de "mero espectador" porque dio "el visto bueno" a la petición de los investigadores "sin poner el más mínimo reparo", lo que ha motivado en la nulidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_