Selecciona Edición
Iniciar sesión

González Pons: “No podemos decir que trabajar en la UE es trabajar fuera”

Las declaraciones del político en Bruselas desatan la polémica en las redes sociales

 VÍDEO EL PAÍS / LIVE

La sangría de miles de jóvenes españoles que emigran para buscar trabajo en otros países no parece suponer un drama para los dirigentes del PP que se han pronunciado sobre ello. "No podemos considerar que trabajar en la UE es trabajar en el extranjero, porque si lo hacemos así, nos estamos equivocando" ya que "en la medida en que [los jóvenes] estén en la UE están en casa", explicó este domingo Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del partido en el Gobierno. Sus declaraciones han desatado una gran polémica en las redes sociales.

Para el político popular, que participó en una jornada sobre inmigración en Bruselas, "la salida de nuestros jóvenes a trabajar al exterior tiene dos lecturas: una es dolorosa porque se marchan porque no tienen empleo en España, pero otra es positiva y esa es cuando van a la Unión Europea (UE)".  En su opinión, la emigración significa que los jóvenes españoles están "muy preparados" y que el mercado laboral español "está poco preparado y no puede ofrecerles una salida laboral a los jóvenes".

Las palabras de Pons se suman a las de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien hace dos meses denominó a la fuga masiva de jóvenes "movilidad exterior". Por su parte, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dijo en 2012 que quienes abandonan España lo hacen por "el impulso aventurero de la juventud" y consideró positivo que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser locales".

Este tipo de declaraciones contrastan con las realizadas por el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien ha pedido perdón a los italianos que se han visto obligados a emigrar a otros países por falta de oportunidades en el suyo. En una carta al diario La Stampa, Letta se ha disculpado en nombre de una política que durante años, según él, ha eludido sus responsabilidades.

Más información