_
_
_
_
_

El Gobierno da a ETA por derrotada en su nueva estrategia de seguridad nacional

El Ejecutivo seguirá considerándola como una amenaza. "Mientras no se disuelva, hay que estar ahí", asegura Santamaría

El Gobierno da a ETA por derrotada en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, aunque seguirá manteniéndola en la lista de bandas terroristas. "Mientras no se disuelva, hay que estar ahí. Hay que trabajar sin descanso para lograr su disolución y desaparición. Es una tarea que preocupa y ocupa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional revisa algunos de los aspectos de la aprobada en 2011 por el anterior Ejecutivo socialista. El documento ha sido impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional creado en julio del año pasado en La Moncloa, pero en su elaboración han participado todos los ministerios y también ha sido consultado el PSOE.

Una de las principales novedades es que se creará un nuevo órgano colegiado para coordinar todas las administraciones que será dirigido por el presidente del Gobierno, en caso de que no acuda el Rey. Se tratará de un Consejo de discusión y gestión de crisis que requerirá varios actores. Asumirá las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis y será el vértice del Sistema de Seguridad Nacional. "De la seguridad depende la garantía de seguridad y derechos", ha declarado Santamaría.

España también se adhiere al tratado de comercio de armas que se aprobó en abril en Naciones Unidas. "Se incluyen además de armas convencionales, armas pequeñas y ligeras, munición y tecnología", ha apuntado la vicepresidenta. Este nuevo tratado pretende regular las consecuencias sociales y económicas del tráfico de armamento.  "Lo más importante es regular el comercio de armas convencionales y evitar su desvío a otros agentes", ha asegurado Santamaría.

Otro de los puntos que se ha tratado ha sido la valoración de los daños por fenómenos meteorológicos desde septiembre de 2012. Se ha aprobado la tramitación de las ayudas, que se suman a los dos millones que Defensa ha dado hasta ahora.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la Estrategia de Seguridad Nacional ha sido dialogada con el PSOE y ha asegurado que se mantienen los contactos con la oposición para defender una postura común en Europa, en referencia a la cumbre próximo junio. Donde la vicepresidenta no ve acuerdo es en la reforma territorial. "En el debate sobre el Estado de la Nación se puso en evidencia que los que proponían una reforma tenían modelos totalmente dispares. No hay siquiera un principio de acuerdo de hacia dónde ir", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_