_
_
_
_
_

Rajoy presidirá el nuevo Consejo de Seguridad Nacional

El órgano asumirá las funciones de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis Será el vértice del Sistema de Seguridad Nacional

Miguel González

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que sustituye a la aprobada en 2011 por Zapatero, de cuya coordinación se encargó Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad. El documento ha sido impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional creado en julio del año pasado en La Moncloa, pero en su elaboración han participado todos los ministerios y también ha sido consultado el PSOE, que ayer mismo discutía los últimos retoques del texto.

La nueva estrategia, según las fuentes consultadas, concibe “la seguridad de manera integral” y pretende potenciar las capacidades “de prevención, protección y respuesta” ante crisis, teniendo en cuenta las “singularidades” de la situación española.

Además de este documento, de carácter teórico, el Gobierno prevé aprobar la creación del Consejo de Seguridad Nacional, que asumirá las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y será el vértice del Sistema de Seguridad Nacional. Lo encabezará el presidente del Gobierno y formarán parte del mismo la vicepresidenta, los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Hacienda, el secretario de Estado de Seguridad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del CNI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_