Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda certifica que Gürtel pagó parte un viaje de la familia Mato a Eurodisney

Hacienda asegura que la ministra viajó con un niño y que Correa abonó parte de la factura

Sepúlveda desvinculó a la actual ministra de la gestión de los viajes familiares

MATO: "ESTAMOS BUSCANDO LAS FACTURAS". Ana Mato ha señalado que "desconocía que una parte del viaje a Disneyland París la pagó alguien ajeno a la familia" y ha precisado: "estamos buscando las facturas de ese viaje"

La trama Gürtel pagó parte de un viaje a Eurodisney que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, realizó, con un niño, en 1998, al parque temático. Otra parte del coste corrió a cargo del propio parque según recoge la Agencia Tributaria. El coste total del viaje ascendió a 3.635 francos (554 euros). La familia estuvo alojada en el hotel Newport.

Hacienda ha entregado al juez Pablo Ruz el tercer informe sobre los regalos con que la red que lideraba Francisco Correa agasajó al entonces esposo de Mato, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. En su escrito, insiste en que la trama pagó viajes y fiestas a la familia y añade el realizado en 1998 por Mato y un niño entre los días 29 de octubre a 2 de noviembre. En la documentación analizada aparece un fax que indica que la primera noche fue pagada con la tarjeta Visa de Correa, mientras que el resto corrió a cuenta del propio parque.

Sin embargo, fuentes cercanas a Ana Mato han indicado que algunos de los detalles que incluye el informe no coinciden con el viaje en el que participó, ya que no viajó solo con su hijo sino con más miembros de su familia. Además, han asegurado que la ministra "no tiene constancia de pagos de nadie ajeno a la familia".

Tras conocerse los anteriores informes, Sepúlveda desvinculó a la actual ministra de la gestión de estos viajes familiares. A través de un comunicado señaló que era él el único responsable de "cualquier decisión económica o movimiento" en sus cuentas.

En este tercer informe, en el que Hacienda ha rectificado algunas de las cantidades -como la de la factura del confeti que, en parte, fue para la fiesta de ascenso del Getafe- la Agencia Tributaria mantiene que Sepúlveda y su familia recibieron entorno a 50.000 euros en viajes y regalos.

Entre los obsequios que da como buenos reitera el pago por parte de la trama de parte de la fiesta de comunión de uno de los hijos Mato-Sepúlveda y de dos fiestas de cumpleaños.