_
_
_
_
_

Rajoy no cierra la puerta a la propuesta del PSOE de un frente común ante la UE

El secretario general del PSOE plantea llevar a Europa una posición común de todos los grupos El presidente: "Hablaremos en los próximos días"

El PSOE lanza un vídeo en el que denuncia el exilio económico de miles de jóvenes. Bajo el 'hashtag' #ExilioEconómico, se muestra un viaje en tren y los paisajes que se van viendo pasar por la ventanilla, simulando el recorrido que realizan los jóvenes cuando salen del país.
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

La estancia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en París puede traer efectos internos benéficos. Su propuesta, junto a Francia, Italia y Alemania, de poner en marcha con rapidez un plan de empleo juvenil en Europa, cuenta con el apoyo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque va en línea de una propuesta suya similar. En el pleno del Congreso de este miércoles el buen tono ha prevalecido con una mano tendida de Rubalcaba y la declaración, sin compromiso concreto, del presidente de “hablar en los próximos días” con los grupos de oposición. “He hecho una propuesta en París sobre el empleo juvenil y estoy dispuesto a escuchar propuestas razonables; podemos llegar a un acuerdo en esta cámara y, sí, podemos hablar en los próximos días”, ha afirmado Rajoy.

Esta ha sido la respuesta del presidente a la petición de Rubalcaba de que se celebre un pleno en el Congreso para debatir una resolución, “que puede ser aprobada por unanimidad” con la que Mariano Rajoy acudiría a la reunión del Consejo Europeo del próximo junio, así, respaldado por todo el Parlamento español. “Si usted cumple con lo que dijo en París, yo le apoyo”, ha asegurado Rubalcaba en una primera sesión de control en la que no ha habido ni murmullos ni gestos de desaprobación por parte de nadie. “Hagamos un pleno extraordinario, acordemos una resolución, podemos tener la unanimidad y usted irá apoyado por todos los españoles y, ante Bruselas, usted será más fuerte y podrá exigir con más fuerza en Bruselas que lo apliquen”, ha aconsejado Rubalcaba. No ha desaprovechado la ocasión para recordar al presidente que tiene en sus manos el plan de reactivación económica que le ha enviado y que incluyen medidas de crecimiento, entre ellas específicas para los jóvenes, que podrían conectar con el proyecto esbozado el día anterior en París. “Usted está cambiando en su discurso”, le ha dicho el político socialista.

Ese cambio que ha observado Rubalcaba se produjo no en el seno de ninguna institución europea sino en un think tank del inversor y mecenas Nicolas Berggruen,en el que los representantes de cuatro mayores economías de la zona euro, Francia, Alemania, Italia y España, se comprometieron a poner en marcha en unas semanas un proyecto masivo de creación de empleo para los jóvenes.

Más información
La UE lanza el zafarrancho por el empleo
España plantea excluir del déficit el dinero para contratar jóvenes

Antes de que Rubalcaba le ofreciera a Rajoy la posibilidad de consensuar una política económica, los representantes del PNV y de CiU también pidieron al presidente que cambiara su forma de gobernar. Le han solicitado que escuche a la oposición ante la proliferación de decretos leyes, fabricados por el Gobierno y que no son sometidos al debate y al contraste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Por qué se empeñan ustedes en gobernar en solitario, sin consenso?", le ha preguntado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para concluir que el Gobierno, directamente “no quiere, ni busca el consenso”. En tono moderado y con buenas formas el presidente le ha respondido que su obligación es gobernar y tomar decisiones y le ha devuelto el argumento al representante peneuvista: “Ustedes sabrán por qué no apoyan”. Pero sí, se ha comprometido a escuchar y a debatir las dos reformas, en concreto, de las que le ha hablado Esteban: La ley de reforma local y la Lomce.

Que escuche, también le ha pedido el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre. Y en el par de minutos que le permite el reglamento le ha expuesto todo un plan de ayuda a los autónomos y a las microempresas. “El crédito no fluye, sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay puestos de trabajo. Le planteamos una solución para que usted la estudie: un plan ambicioso para otorgar microcréditos a través de la banca pública nacionalizada para plantear plan revolucionario de microcréditos para las microempresas: de 6.000 a 20.000 euros, con recursos del ICO, pongan 10.000 millones de euros”. Este ha sido el planteamiento y el presidente le ha dicho que lo va a estudiar. Ha sido una sesión de control al presidente en el que este se ha comprometido a estudiar todo lo que le ha pedido la oposición.

Un corte de luz deja a oscuras las tribunas del hemiciclo

EFE

Un corte eléctrico ha dejado sin luz esta mañana durante casi 10 minutos parte de las tribunas de invitados del Congreso de los Diputados, justo en el momento en que se celebraba la sesión de control al Gobierno.

Justo cuando respondía a una pregunta el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha apagado una parte de los potentes focos instalados en el techo del hemiciclo, cerca de las tribunas de invitados, lo que no ha impedido que el pleno continuara con completa normalidad.

No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido disculpas a los diputados y a los ciudadanos que seguían la sesión en la tribuna, y que han quedado medio en penumbra durante unos minutos.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado que el fallo eléctrico se ha producido en uno de los diferenciales del sistema de iluminación del hemiciclo.

En principio, el apagón no guarda relación alguna con las profundas obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Congreso, tanto en los tejados como en el sistema de climatización.

Las fuentes consultadas han indicado que el problema en el sistema eléctrico se ha solucionado de inmediato, aunque las lámparas afectadas son de un tipo que obliga a esperar unos 10 minutos para que se enfríen antes de volver a encenderlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_