_
_
_
_
_

IU firmará hoy una declaración de apoyo al derecho a decidir de los catalanes

El documento ha sido elaborado por la formación de Cayo Lara, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida

IU se sumará hoy al apoyo del derecho a decidir de Cataluña, suscribiendo un documento elaborado por la formación de Cayo Lara, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida.

La rúbrica a la Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado se enmarca, según fuentes de IU, en el modelo federal que defiende esta coalición, y no supone un respaldo directo al soberanismo. Se trata, no obstante, de una decisión sin apenas precedentes, que busca desbloquear una “situación enquistada” a través del “reconocimiento de un derecho”.

La declaración parte del diagnóstico de la coyuntura actual, el clima político de Cataluña y el “malestar” que, según los firmantes, vive la sociedad catalana en relación con el pulso mantenido entre la Generalitat y el Gobierno central a cuenta de la celebración de una consulta.

Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria a este clima, consideran que el derecho a decidir puede constituir el principal elemento para abrir una nueva etapa. La declaración busca, en definitiva, que el Estado “facilite” un referéndum sobre la independencia en Cataluña, que “reconozca ese derecho de manera explícita” y que “tienda la mano” a quienes lo plantean. A pesar de las coincidencias con los planes del presidente de la Generalitat, Artur Mas, los firmantes quieren desvincular la iniciativa de la hoja de ruta de CiU.

La consulta soberanista que plantea Mas todavía no tiene fecha de celebración, sin embargo, el formato del referéndum ya ha empezado a generar diferencias dentro en el Consejo de Transición Nacional. En opinión de los firmantes del documento que se hará público hoy a las 12.00 en el Congreso de los Diputados, el derecho a decidir va más allá de los planteamientos de Mas. “Esta cuestión no surge de Mas, sino de la sociedad”, apuntan fuentes de ICV.

La formación de Joan Herrera, en cualquier caso, ve “fundamental” que un partido con una estructura nacional como IU se sume al apoyo de esta declaración. Esta escenificación de unidad de las tres fuerzas de izquierdas llega, además, después de que el PSC ofreciera “fórmulas de colaboración” a ICV con vistas a las elecciones europeas del año próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Iniciativa, Josep Vendrell, impuso ayer unos límites a un posible acercamiento y los vinculó precisamente al derecho a decidir. En declaraciones a Catalunya Ràdio, destacó que su formación está dispuesta a iniciar una coalición, que calificó de “frente común”, con otros partidos de izquierdas.

Además del rechazo de las políticas de austeridad, la condición principal de esa colaboración se marca como “objetivo fundamental” la aplicación del “derecho a decidir” a lo largo de esta legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_