_
_
_
_
_

Los afectados por las preferentes reclaman su dinero ante el Congreso

La oposición vuelve a presentar una iniciativa para que se les devuelva íntegramente sus aportaciones

Anabel Díez

Grupos de personas afectados por la adquisición de preferentes y que han perdido su dinero se manifiestan frente al Congreso de los Diputados fuertemente vigilados por efectivos de la Policía Nacional.

La presencia de estas personas se justifica por el debate que se producirá esta tarde en el Congreso sobre este asunto a iniciativa del Bloque Nacionalista Galego, que tendrá el apoyo de la mayoría de los grupos de oposición. El PSOE, a través de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el grupo de Izquierda Plural, representado por José Luis Centella ( IU ) y Joan Coscubiela ( ICV) han afirmado que esta “estafa” no puede resolverse con la solución que ha ofrecido el Gobierno, que no es aceptada por la mayoría de los afectados. La oposición ya no admite otra solución que no sea la devolución íntegra de los depósitos.

La solución que pretende el BNG se formula en una proposición de ley y pretende “garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada a los ahorradores y pequeños inversores sin experiencia financiera”, que va a defender su portavoz Olaia Fernández Dávila. Desde el PSOE su portavoz critica que se haya tratado a los afectados como “inversores” cuando son “ahorradores” que nunca pensaron que sus ahorros iban a correr peligro. Los socialistas se preguntan por qué la Comisión Nacional del Mercado de Valores no actuó el pasado jueves cuando las acciones en Bolsa de Bankia se derrumbaron y no se produjo la suspensión de ventas a corto.

“¿Por qué no hay una actuación rápida cuando este hundimiento de las acciones está afectando a personas que han sido objeto de canje obligatorio de preferentes por acciones de Bankia?", se ha preguntado Rodríguez. Mientras tanto, en la calle, los afectados reclaman su dinero con gritos contra el Gobierno pero también contra todos los políticos. “Detrás de los leones están los ladrones”, se les escucha decir, aunque dentro, la oposición está en contra de la solución del Gobierno.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_