_
_
_
_
_

El PSOE pide que Gobierno y autonomías se repartan al 50% el margen de déficit

Los socialistas creen que, con más dinero para las comunidades, se cierra el debate de la asimetría

El PSOE sigue sin aclarar si es partidario de que todas las comunidades tengan el mismo tope de déficit este año o apoyaría que el Gobierno establezca un sistema asimétrico (las dos comunidades gobernadas por socialistas, Asturias y Andalucía, tienen posturas enfrentadas en esto). Pero hoy el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho una propuesta que, según él, haría innecesario ese debate: repartir al 50% entre Gobierno central y comunidades los 18.000 millones más de déficit que Bruselas ha concedido a España en 2013. En este momento, el reparto previsto es aproximadamente de 66% frente a 33%, a favor del Ejecutivo central.

Más información
Monago recomienda a Fabra que se lea la Constitución cuando habla de solidaridad
Aznar vuelve hoy a un acto público al que no asistirán ministros
Montoro confía en que ayudar a Cataluña desactive el soberanismo
“No se perjudicará a las autonomías cumplidoras”

"La posición del PSOE es que haya acuerdo entre todas las comunidades. Y si se reparte [el margen de déficit] al 50%-50%, va a ser fácil poner de acuerdo a todas las comunidades", ha dicho López, dando a entender que lo que las autonomías quieren es más dinero para asumir el gasto de los servicios públicos que prestan, y que si lo tienen no les importará si el reparto es simétrico o asimétrico en porcentaje . Según los socialistas, el enfrentamiento entre comunidades por este asunto se debe a que "Rajoy está recogiendo [las consecuencias de] años de discurso del agravio, años de demagogia y confrontación". "Cuando uno siembra vientos recoge tempestades".

López ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva permanente del partido, dedicada, ha dicho, a analizar la "contrarreforma local", el proyecto aún en elaboración de reforma de las Administraciones Locales que está preparando el Gobierno. El PSOE, ha insistido, está "frontalmente" en contra del proyecto, que "encierra la privatización o desaparición de servicios públicos que hoy prestan los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_