_
_
_
_
_

El juez Gómez Bermúdez: “No entiendo el no-indulto a Garzón”

El magistrado de la Audiencia Nacional afirma que “hay magníficos jueces que no llegan al Supremo porque no tiene padrinos, no están asociados o no tienen conocidos en la Villa y Corte”

El juez Javier Gómez Bermúdez.
El juez Javier Gómez Bermúdez.samuel sánchez

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido en una entrevista al programa de televisión Salvados la concesión de un indulto para el exjuez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel. “Me llama la atención el no-indulto de Garzón, no lo entiendo. Yo lo hubiera indultado al día siguiente, y eso que creo que la condena es justa”. “Cuando una persona comete un error concreto tras una trayectoria de servicios a su país, tiene que ser sancionado, pero la dureza de esa condena se puede corregir [mediante el indulto] por la trayectoria vital de esa persona”, ha añadido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Bermúdez ha reiterado que tal y como se aplica actualmente “el indulto es una institución antidemocrática” ya que permite al Gobierno derogar sentencias mediante “decisiones no razonadas”, y ha abogado por “regular bien” esta medida de gracia.

En la entrevista con Jordi Évole, el magistrado que presidió el tribunal que enjuició los atentados islamistas del 11-M ha asegurado que si hoy volviera a repetir el juicio “mantendría igual” el fondo del fallo.

16 jueces están convencidos de que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M (...)

Respecto a las teorías de la conspiración que intentaron en vano vincular a ETA con el atentado que costó la vida a 191 personas, Gómez Bermúdez ha recordado que “16 jueces [uno de instrucción, tres del tribunal que enjuició el caso y los del Tribunal Supremo que ratificaron la sentencia casi en su integridad] están convencidos de que ETA no tuvo nada que ver”. Y ha añadido: “También hay una parte de la sociedad americana que piensa que Elvis vive”.

Sobre la influencia de la política en la administración de justicia, Gómez Bermúdez ha sido tajante: “La trayectoria profesional en la carrera no sirve para nada (…) Los magistrados que llegan al Tribunal Supremo son muy buenos juristas, pero hay otros magníficos jueces que no llegan tan alto porque no tienen padrinos, no están asociados o no tienen conocidos en la Villa y Corte”. Pese a ello, el magistrado ha afirmado que “la justicia funciona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Bermúdez ha rechazado la etiqueta de juez-estrella, y ha contestado al alcalde de Zaragoza y exministro de justicia, Juan Alberto Belloch, que en una reciente entrevista acusó a los magistrados de la Audiencia Nacional por su exposición pública de la falta de credibilidad de la justicia. “Es la imagen que quieren transmitir. Hay gente que tiene fobia a la Audiencia Nacional. No tengo por qué defender a esta casa, pero el interés deriva de que los asuntos que se ven en esta casa son los de mayor trascendencia para el Estado y para España. Yo también podría decir que el gran problema de España son los ayuntamientos, pero es una gilipollez”, ha dicho.

¿Hay alguien tan inocente para creer que no hay presiones? Otra cosa es que surtan efecto

Una parte de la entrevista ha versado sobre las presiones que sufren los jueces para tratar de influir en sus resoluciones: “Los poderes no son fácticos, son reales. En esta casa los notamos todos los días ¿Hay alguien tan inocente para creer que no hay presiones? Otra cosa es que surtan efecto”, ha afirmado. Según Bermúdez, “la forma más fácil de transmitir la presión es a través de los medios de comunicación, con campañas de manipulación, mentiras o informaciones parciales”. También se ha referido a “llamadas de gente que solo quiere información neutra sobre un asunto, es una forma de indicar que están interesados”. En otro pasaje de la entrevista Bermúdez ha señalado que los jueces son “profesionales de la presión”, aunque “hay gente que no la aguanta”.

Sobre los escándalos de corrupción en general, Bermúdez ha defendido “una ley de recuperación de activos” que lleve a los culpables de estos delitos “a perder todo su patrimonio, no solo lo robado”.

Respecto a los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero del PP, causa que empezó a instruir hasta que la competencia sobre la investigación recayó en su colega Pablo Ruz, Bermúdez sigue pensando que se trata de un “asunto independiente del caso Gürtel”. “En mi opinión Gürtel era un pagador más (…) Los papeles son la excusa, se les da una importancia desmesurada desde el punto de vista de la prueba”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_