Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares del Yak-42: “Ya sabemos la verdad; nos falta la justicia”

Los allegados a los 62 militares fallecidos les han rendido homenaje en Zaragoza

"Le declaro culpable de inmoralidad, señor Trillo". Pacho González Castilla, hermano del capitán Ignacio González Castilla, fallecido en el accidente del Yak-42, acusa a la cúpula militar de bloquear la investigación. "Los que tenían que estar a tu lado para saber la verdad, la ocultaron", afirma. EL PAÍS

Más de un centenar de familiares y amigos de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 les han rendido este domingo homenaje en el memorial que les recuerda en el Paseo de la Constitución de Zaragoza, al cumplirse 10 años de la tragedia. “Ya hemos cumplido nuestro objetivo de saber la verdad, ahora nos falta que se haga justicia”, ha afirmado el presidente de la asociación de familiares, Miguel Ángel Sencianes, quien ha anunciado que pelearán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se juzgue a los responsables, algo que se les ha negado en España.

Al acto no ha acudido ninguna autoridad; salvo un concejal de Zaragoza y dos mandos de la base, a título particular. Por el contrario, a los actos celebrados en Turquía, donde se estrelló el avión, ha asistido una comitiva oficial, encabezada por el embajador español, Cristóbal González-Aller.

Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se han reunido en el memorial a los fallecidos en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, en el que han depositado flores y encendido 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.

Después de diez años, ha apuntado Sencianes, las familias están tranquilas y orgullosas de lo que han hecho, de haber logrado desvelar "una gran mentira" y de dar dignidad a los fallecidos, aunque todo lo vivido "ha sido verdaderamente atroz" por la impotencia de luchar contra alguien "que decía que daba honor a militares". En el acto, Sencianes ha leído un texto en el que ha criticado la actuación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y los indultos a dos médicos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los militares muertos.

Más información