_
_
_
_
_

IU se reinventa para alcanzar más de 50 escaños en las generales de 2015

El Consejo Político ratifica hoy una estrategia electoral que mira también a una parte del centro

El coordinador de IU Cayo Lara.
El coordinador de IU Cayo Lara. EFE

Izquierda Unida pretende convertirse en una alternativa política “con opciones de ganar” en las próximas citas con las urnas. El panorama que auguran casi todas las encuestas, a partir de las europeas de 2014, y el desgaste del bipartidismo obligan a la formación, que ya empezó un proceso de transición en la Asamblea celebrada en diciembre, a reinventarse y perfilar una estrategia electoral que, según sus dirigentes, debe ponerse en marcha este año.

El Consejo Político, el máximo órgano de gobierno del partido, ratifica hoy un documento interno que plantea cuatro escenarios electorales en las generales de 2015. Con un resultado del 19%, calcula que podría alcanzar 52 escaños en la Cámara baja, en una estimación que contempla el coste más caro por circunscripción. El 15% de apoyo ciudadano, un porcentaje próximo al que vaticina el último sondeo de Metroscopia, daría a IU 31 diputados. La horquilla con la que trabaja la formación, en cualquier caso, oscila entre el 13% y el 19% y entre 26 y 52 parlamentarios. Para ello, su dirección considera que deberá iniciar también un “discurso incluyente” y dirigirse, en el amplio espectro de la izquierda, a “segmentos de centro que hoy abandonan sus antiguas opciones poco ideologizadas”.

En este contexto, ante la “crisis” del PSOE y las nuevas oportunidades, la coalición de Cayo Lara cree que ya no debe “conformarse con seguir siendo minoritaria”. El informe sobre estrategia electoral de IU que se va a discutir hoy, al que ha tenido acceso EL PAÍS, insta a empezar ya la campaña con vistas a los comicios europeos de 2014 y perseguir, entre otras, una meta en 2015: ese 40% de los votantes socialistas indecisos o que, según algunos sondeos, declaran optar por la abstención. Este dato ilustra, según el texto, “las grandes expectativas de crecimiento” que otea la formación y “lo lejos que puede llegar todavía”. Y este es uno de los mensajes que la dirección quiere trasladar a las federaciones y a sus bases.

Un documento estudia cómo crecer y captar a los indecisos del PSOE

Los hipotéticos resultados de vértigo —muy por encima de la marca histórica de IU, el 10,5% y los 21 diputados que logró Anguita en 1996— no solo han planteado un debate sino que han generado cuitas y dudas internas. Por ejemplo: ¿es compatible ser una “opción outsider” y a la vez una alternativa que aspira a ganar y pactar con otros partidos? La respuesta no es sencilla y en eso deberá trabajar la formación en los próximos meses.

El documento, no obstante, apela al “sentido común” y a la construcción de “algo nuevo, no solo a partir de las ideas de la izquierda, sino a partir también de la necesidad de la gente”. Esto es, asumir que, “seguramente”, las soluciones no pasen por el discurso “de siempre” o el “ya lo dijimos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La principal apuesta de IU, en cualquier caso, es encarar las europeas como una previa de las elecciones generales. Durante la campaña para esos comicios, el partido mostrará su oposición a la troika, a los planteamientos de Angela Merkel, a las políticas neoliberales y al bipartidismo. Sin limitarse, no obstante, a captar los sectores de la izquierda “más radical”. IU busca canalizar los sentimientos de los movimientos ciudadanos, muchos de ellos surgidos del 15-M, que “reclaman de la política en su sentido primigenio y, con razón, exigen otra política”.

La batalla principal de la coalición en el terreno electoral consiste ahora en reafirmarse contra el sistema bipartidista. “PP y PSOE van a reaccionar. Hay una apuesta profunda por recomponer el bipartidismo antes de 2015”, advierte el documento. “No obstante, si las europeas suponen un varapalo al sistema tradicional, las operaciones de recomposición serán más complejas”, concluye el documento.

Propuestas para crear empleo

• IU celebra hoy un Consejo Político, el máximo órgano de gobierno del partido entre asambleas, centrado en las propuestas para la creación de empleo. Cayo Lara detallará su plan, que consiste en crear 3,4 millones de empleos en tres años. Se trata de una medida que, según el líder de la formación, necesita del apoyo público, puesto que “solo desde lo público se puede generar ocupación”.

• El portavoz en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, presentará el documento que plantea la nueva estrategia electoral con vistas a las elecciones europeas como paso previo a las municipales y autonómicas, primero, y después a las elecciones generales de 2015.

• El consejo aprueba también una resolución sobre la ley del aborto en la que defiende el derecho a decidir de la mujer y que se mantenga, “como mínimo”, la ley de plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_