_
_
_
_
_
la contabilidad oficial del partido

El PP pagó 265.000 euros al abogado de Bárcenas por asesoría entre 2009 y 2011

La contabilidad del partido refleja contratos con una sociedad de la que forma parte Miguel Bajo Bárcenas aseguró en abril de 2010 que él se costeaba su defensa

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado 4 de abril en Madrid.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado 4 de abril en Madrid.gorka lejarcegi

El Partido Popular (PP) pagó 265.729 euros entre 2009 y 2011 a Foro Análisis Hispano, una asesoría fiscal de la que es administrador único el penalista Miguel Bajo, abogado del extesorero popular Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel. El extesorero se desvinculó temporalmente del partido en 2009, tras su imputación en la red de supuesta financiación ilegal del PP. En abril de 2010, cuando el Tribunal Supremo lo acusó de cohecho y fraude fiscal, Bárcenas anunció que él correría con los gastos de su defensa, hasta entonces asumidos por la formación política. La contabilidad del PP, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja pagos a la asesoría del letrado de Bárcenas por valor de 16.887 euros en 2009, 174.000 euros en 2010 y 74.841 en 2011. El PP niega que estas cantidades tengan relación con la defensa legal del extesorero y asegura que responden a labores de asesoría al partido. Miguel Bajo no ha querido pronunciarse al respecto.

El 28 de julio de 2009, Bárcenas dejó temporalmente el cargo de tesorero del PP, aunque mantenía su escaño de senador, después de que el Supremo lo acusara de cohecho y fraude fiscal por su vinculación con la trama Gürtel. Días después, Mariano Rajoy, presidente del PP, aseguró que "nadie" podría probar que Bárcenas no era inocente. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció en febrero de 2010 que el PP pagaba al abogado de Bárcenas "por los 30 años" de servicio prestados por este al partido. El exgerente es el único implicado en la red corrupta con el que el PP ha tenido esta deferencia.

El 10 de abril de 2010, el extesorero anunció en un comunicado que a partir de entonces él costearía su defensa jurídica. Dos días antes, Bárcenas había informado de su baja en el PP y su renuncia definitiva como responsable de las finanzas. El juez Antonio Pedreira había levantado el secreto de sumario del caso Gürtel y salieron a la luz sus múltiples conexiones con la red corrupta. Tardó otros 10 días en abandonar su escaño de senador.

Más información
El PP le paga el abogado a Luis Bárcenas en el 'caso Gürtel'
Rajoy: "Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes"
Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012

Pese a que Cospedal niega cualquier vinculación con el extesorero desde 2010, los datos de su vida laboral dejan claro que Bárcenas mantuvo un contrato indefinido con el PP hasta su "baja voluntaria" el pasado 31 de enero, el mismo día en que EL PAÍS publicó los papeles donde se recoge la supuesta contabilidad paralela del PP. Las cuentas oficiales de la formación revelan que el PP pagó a Foro de Análisis Hispanos, la sociedad del abogado de Bárcenas, 174.000 y 74.841 euros en 2010 y 2011. El PP no ha precisado en qué consistían esas labores de asesoría.

El apunte contable de Foro de Análisis Hispanos heredó en los balances del PP  la clave 410069, que durante más de una década reflejó supuestos pagos al entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El PP asegura que el nombre del banquero aparece en las cuentas debido a un "error" burocrático. El partido y el expresidente de la Caja, hoy imputado por apropiación indebida, falsedad documental y delito societario, ciñen su relación a una única retribución, también en concepto de asesoría, por valor de 9.000 euros en 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_