_
_
_
_
_

Una factura de 30.000 millones que hipoteca hasta 2030

La “reconducción” de los programas de armas no recorta su coste, pero evita que siga aumentando.

M. G.
Pedro Morenés, el martes, en Almería.
Pedro Morenés, el martes, en Almería.EFE

El Ministerio de Defensa asegura que la renegociación de los programas de armas supondrá un ahorro de 7.000 millones. Pero ese ahorro depende de con qué cifras se compare. El último techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros para los 19 grandes programas, en 2009, era de 26.695 millones de euros.

Y el departamento que dirige Pedro Morenés se propone someter al Gobierno un nuevo techo de gasto de 29.495 de euros. Por tanto, la factura total se incrementa en 2.798 millones.

Es cierto que los precios han subido desde entonces (incluido el IVA) y que el plazo se ha alargado hasta 2030. El último secretario de Estado de Defensa con el PSOE, Constantino Méndez, estimó que la desviación de los grandes programas situaría el coste final entre 31.631 y 36.875 millones. Además, Defensa hace sus cálculos con una estimación en 33.345 millones que realizó en diciembre de 2012 pero nunca difundió.

En definitiva, la “reconducción” de los programas de armas no recorta su coste, pero evita que siga aumentando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_