_
_
_
_
_

Gallardón sobre Aznar: “Un expresidente es una voz que siempre debe ser oída”

El ministro responde sobre la polémica un día después del portazo del PP al expresidente

Las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar a las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúan por segundo día en boca de los principales líderes políticos. Todo ello después de que el PP haya dado un rotundo portazo al presidente de honor del partido, que provocó con sus palabras sobre el proyecto político de su sucesor y la insinuación de una posible vuelta a la primera línea política un terremoto tras su entrevista en Antena 3.

Más información
Gobierno y PP dan un rotundo portazo a Aznar
El PP pagó la casa de Aznar hasta que llegó a La Moncloa
Lo que escuece al expresidente

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha entrado esta mañana de lleno en el asunto al afirmar en una entrevista en Onda Cero que "un expresidente es una voz que siempre debe ser oída".  El titular de Justicia ya había opinado ayer ante la polémica por las palabras del expresidente. Dijo que respetaba "las opiniones". 

Gallardón ha considerado que, por las responsabilidades que ha asumido Aznar, "es, por definición, un activo de la política". "Lo es y tiene que serlo", ha dicho el titular de Justicia quien ha considerado que, en una democracia, "es bueno que sea así" y ha asegurado que "a veces" echa de menos que en España no exista la costumbre de países como EE UU de que todos sus expresidentes participen juntos, "al margen de sus ideologías", en actividades "que no son de partido ni de Gobierno, sino de Estado", informa Efe.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en Alemania, donde se encuentra para participar en el 150 aniversario del SPD, que “el hecho de que las cosas que dice Aznar produzcan espanto, no quiere decir que las políticas de Rajoy sean magníficas”.Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Sin embargo, el ministro ha afirmado a continuación que el discurso de Aznar "no es distinto del discurso del Gobierno y del presidente del Gobierno". "Evidentemente, ha precisado, hemos tenido que hacer cosas que no nos gustaría, cosas distintas de las que teníamos comprometidas en el programa electoral" debido a "las circunstancias extraordinarias en las que se encontraba y se encuentra, en menor medida, España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha aseverado que las medidas tomadas por el Ejecutivo "son temporales y reversibles", y que "no marcan" lo que van a ser las políticas del PP. Y ha concluido que "este Gobierno, con el presidente a la cabeza, tiene una vocación de devolver a la sociedad el máximo posible de su actividad" y eso se traduce, ha explicado, en políticas fiscales de bajadas de impuestos.

Sanz defiende a Rajoy

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "en estos momentos quien está toreando en plaza, con el toro, es Mariano Rajoy, y por tanto los de la barrera pueden gritar y pedir que se arrime, pero el que tiene que estar todos los días luchando con los problemas es Mariano Rajoy, con el que hay que estar".

El lídero del PP en La Rioja ha señalado que le parecía "legítimo" que cada uno pueda "valorar, criticar las políticas que pueda llevar Mariano Rajoy", que es "algo que entra dentro de lo normal y lo habitual". Aunque ha apuntado que "ni esperaba, ni no esperaba" las declaraciones de Aznar, pero "no tienen más interés de lo que es tener en cuenta aquellos que hablan y que hacen propuestas, tenerlas en cuenta".

Sanz ha apuntado que en estos momentos "tenemos un gran presidente del Gobierno que es Mariano Rajoy, que lleva a cabo unas políticas económicas acorde a la situación en la que estamos de crisis, que están dando un resultado extraordinario; y que están marcado la senda del crecimiento económico, una vez superadas las amenazas que teníamos con el rescate".

El PSOE carga contra Aznar

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy que "urge" que el expresidente José María Aznar de explicaciones sobre "la monumental trama de corrupción" que "rodeó y rodea al PP", con independencia de que vuelva o no a la política. En un comunicado, Hernando ha destacado que fue Aznar quien "depositó su confianza" en los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ambos imputados en la investigación sobre los denominados "papeles de Bárcenas".

Según el secretario de Relaciones Institucionales, el expresidente "puede volver o no a la política, pero antes tendrá que dar muchas explicaciones" sobre "corrupción del PP". En este sentido, Hernando ha reclamado a Aznar que aclare la procedencia de los supuestos "fondos para pagar sobresueldos a los dirigentes" del partido. Además, el responsable socialista instado a Aznar a que detalle la financiación de sus campañas electorales y a que explique "el papel que tuvo" en esos actos Francisco Correa y las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_