_
_
_
_
_

Las FARC niegan su responsabilidad en el secuestro de dos turistas españoles

La guerrilla asegura que la orden de no retener personas con fines económicos “se está cumpliendo en todo el territorio nacional”

Fotografía cedida por el 'Diario del Norte' del vehículo que usaron los españoles secuestrados.
Fotografía cedida por el 'Diario del Norte' del vehículo que usaron los españoles secuestrados.Deisis Dominguez-Diario Norte (EFE)

El equipo negociador de la guerrilla colombiana de las FARC en La Habana afirmó este miércoles que ese grupo no tiene en su poder a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández (49 años) y María Concepción Marlaska Sedano (43), secuestrados hace cinco días en Colombia. “Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común”, afirmó el guerrillero conocido con el alias de Andrés París, a la entrada del Palacio de Convenciones en Cuba, donde se celebra la novena ronda de conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. París también aseguró que la orden e no retener personas con fines económicos , dada por el Secretariado de esa guerrilla en febrero de 2012, “se está cumpliendo en todo el territorio nacional”.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño confirmó desde Washington que se trata de un secuestro que busca extorsionar, “porque están pidiendo dinero”, aunque sigue sin haber claridad sobre quiénes tendrían a la pareja de españoles. “Ya hay requerimientos de los secuestradores. Hay varios elementos que apuntan a que pueden ser las FARC o delincuencia común”, dijo. El general León Riaño también explicó que se trabaja sobre la hipótesis de que la pareja de españoles habrían sido secuestrados durante “una especie de simulación de un accidente automovilístico”.

Según información de las autoridades colombianas, el coche que la pareja alquiló en Bogotá, al parecer el 2 de mayo, para hacer su viaje a la costa Caribe –donde ocurrió el secuestro, muy cerca de la frontera con Venezuela–, tenía un sistema de localización que podría ayudar a identificar los desplazamientos de los turistas y también los que habrían hecho los autores del secuestro. Según el diario El Tiempo, ese sistema habría indicado que el coche llegó a Maicao, una de las localidades cercanas al rancho donde los indígenas wayuu lo encontraron el viernes abandonado con un vidrio roto. También se sabe que las maletas de la pareja permanecen en un hotel muy cercano a la ciudad de Santa Marta.

A nivel central, fuentes de la Policía han mantenido la mayor reserva sobre los hallazgos en la investigación debido a la petición del Gobierno español, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, de “mantener una discreción absoluta”. En La Guajira, un departamento al noroeste del país, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos, unos 20.000 euros, por quien suministre información que ayude a establecer el paradero de los dos españoles. Así lo confirmó el Secretario de Gobierno de Uribia, capital de los indígenas wayuu, Rubén Almazo Monroy, quien aseguró a medios regionales que la decisión se tomó después de un consejo de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_