_
_
_
_
_

Ningún dirigente del PP anhela la vuelta de Aznar y le piden lealtad

Montoro al expresidente: “Ya me gustaría bajar impuestos: las añoranzas para otro día” Santamaría recuerda que el "el Gobierno trabaja para sacar adelante el país" Feijóo: "El PP ha sido leal con Aznar y tiene una lealtad inquebrantable con Rajoy" Oyarzabal pide "lealtad" y Semper dice que Zapatero se consolida como "el mejor expresidente" González: "Ha sido probablemente el mejor presidente que ha tenido España"

Francesco Manetto

Nadie, ni siquiera la gran mayoría de dirigentes del Partido Popular, anhela el regreso a la política que sugirió anoche José María Aznar. Varios miembros del Ejecutivo y dirigentes populares han desplegado hoy, en un variado espectro de valoraciones, su respuesta a las críticas del expresidente. Reacciones que reflejan un claro malestar en las filas populares. Solo el presidente de Madrid, Ignacio González, ha defendido que las palabras de Aznar son "enormemente interesantes".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha solemnizado en el Pleno del Congreso lo que viene repitiendo en público y en privado desde hace semanas. "Ya me gustaría bajar impuestos, pero no hay margen", ha manifestado en referencia a las exigencias del expresidente. El titular de Hacienda, que ya aseguró ante Esperanza Aguirre que el Gobierno de Aznar tardó tres años en bajar impuestos, ha calificado, además, sus palabras de "añoranzas y melancolías". En su opinión, hay que dejarlas "para otro día".

Todos cierran filas con Rajoy

  • Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Ya me gustaría bajar impuestos: las añoranzas melancólicas, para otro día"
  • Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta: "El Gobierno trabaja para sacar adelante el país. Agradecemos especialmente todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo"
  • Jesús Posada, presidente del Congreso: "Las cosas se van para no volver y ahora los tiempos van por otro camino"
  • Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso: "Lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista que lidera Mariano Rajoy"
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: "El PP es un partido de lealtades; ha sido leal con el presidente Aznar, es leal con el expresidente Aznar y eso significa, en consecuencia, que tiene una lealtad inquebrantable con el presidente Rajoy"
  • Iñaki Oyarzabal, número dos del PP vasco: "El PP "respalda mayoritariamente las políticas de Mariano Rajoy. Pido lealtad"
  • Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco: "Zapatero se consolida como el mejor expresidente de Gobierno"
  • Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU: "Aznar no le ha hecho ningún bien. Rajoy no se merece esas declaraciones"
  • Elena Valenciano, 'número dos' del PSOE: la posibiliadd del regreso es una mezcla entre "el  túnel del tiempo y el túnel de los horrores"

La número dos del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha querido dejar claro que Mariano Rajoy y su Gabinete trabajan para "sacar adelante" el país. "España vive un momento muy difícil. Este Gobierno está trabajando para sacarlo adelante", ha manifestado en los pasillos del Congreso de los Diputados al recordar, frente a la bajada de impuestos y al giro de la política tributaria que reclama Aznar, que el Ejecutivo "agradece especialmente todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer". "En esto es en lo que estamos y eso es a lo que nos dedicamos", ha agregado.

En la misma línea, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que "lo que ayuda a la recuperación del país es el proyecto reformista que lidera Mariano Rajoy". "Todo el mundo puede realizar aportaciones y, por supuesto, Aznar. Un sistema democrático se basa en el debate público informado y en las opiniones que unos y otros puedan dar", ha concedido. Aun así, ha destacado que Rajoy cuenta con una mayoría que le respalda en el Parlamento y en él han depositado su confianza los electores.

Uno de los más claros con Aznar ha sido el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que fue su ministro de Agricultura y de Administraciones Públicas. "Las cosas se van para no volver y ahora los tiempos van por otro camino", ha señalado. "El paso del tiempo es inexorable. Hay que cosas que tuvieron su momento y creo que los que estuvimos con él podemos estar muy orgullosos, pero las cosas se van para no volver". Pero la valoración de Posada ha ido más allá. "Es que el ser humano es como es, y cada uno piensa lo que piensa de sí mismo. Yo digo mi opinión desde fuera, él opina visto desde si mismo, desde dentro", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también contestó a Aznar. Sobre las insinuaciones de vuelta al ruedo político del expresidente, manifestó que él es “absolutamente leal” al presidente del Gobierno, al que ve muy consolidado y firme. Al respecto, dijo que Rajoy “es un presidente con las características adecuadas para sacar a España de la crisis y hacer frente a los problemas y retos que tiene el país, que son graves y profundos”. En ese sentido, destacó que este Gobierno ha adoptado unas medidas de ajuste desconocidas en años, “por encima incluso del Plan de Estabilización de 1959”, informa Miguel Ángel Noceda.

Sobre la bajada de impuestos que pidió Aznar, Guindos, que intervino en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, dijo que “ahora no hay margen para bajarlos” y que, en todo caso, “solo se puede abordar cuando se asiente la recuperación y una vez que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado”. El ministro se refirió al Programa de estabilidad enviado a Bruselas y, en ese sentido, subrayó que “antes del 2015 revertirá totalmente la subida del IRPF aprobada a finales de 2011”. El ministro, que recordó a Aznar que “los debates se plantean libremente”, afirmó que la verdadera presión que sufre los ciudadanos radica en el desempleo y no en los impuestos. No obstante, remató que Aznar tiene todo su respeto y que “ha hecho mucho por España”.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo a Rajoy. "El PP es un partido de lealtades", ha afirmado. "Y ese partido ha sido leal con el presidente Aznar, es leal con el expresidente Aznar y eso significa, en consecuencia, que tiene una lealtad inquebrantable con el presidente Rajoy". Preguntado sobre la posibilidad de que el expresidente vuelva a la política en activo, ha asegurado: "No deduzco de la entrevista esa actitud ni esa propuesta del expresidente".

Los ministros de Sanidad y Justicia, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón.se han limitado a mostrar su respeto a todas las opiniones. No obstante, en las filas populares el malestar es palpable. El nuevo portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, ha ironizado desde su cuenta de Twitter: "Zapatero se consolida como el mejor expresidente de Gobierno". Desde el PP vasco, también se ha pronunciado Iñaki Oyarzábal. El número dos de la formación en Euskadi ha asegurado que Aznar sabe que el PP "respalda mayoritariamente" las políticas de Mariano Rajoy, tras lo que ha pedido "lealtad" hacia el actual jefe del Ejecutivo y al PP, informa EP. 

Muy significativa ha sido también la valoración de Josep Antoni Duran Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso cree que  Mariano Rajoy tiene la legitimidad de las urnas y "no se merece las palabras del expresidente Aznar. "No le ha hecho ningún bien a Rajoy, y Rajoy no se merece las declaraciones del presidente Aznar", ha afirmado Duran en unas declaraciones que apuntan a una mejora de las relaciones el Gobierno de Artur Mas.

Desde el PSOE, la número dos de la formación, Elena Valenciano, ha manifestado que la posibilidad del regreso de Aznar le parece una mezcla del  "túnel del tiempo y el túnel de los horrores".  El coordinador de IU, Cayo Lara: "Aznar ya nos dejó una herencia en este país. Dejó al país en una guerra [en Irak] y con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después de esa guerra". 

“No creo que la vuelta al pasado sea la solución”. Así de tajante ha sido el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cuando se le ha preguntado por el retorno de José María Aznar a la política, idea con la que jugó anoche el expresidente, informa Manuel V. Gómez. “España necesita mirar al futuro”, ha seguido Fernández Toxo. A tampoco el líder de UGT, Cándido Méndez, le entusiasma la idea de que vuelva Aznar: “Nunca segundas partes fueron buenas. Y a mi tampoco me lo pareció la primera”.

Toxo, en un desayuno organizado por Nueva Economía, ha recomendado al expresidente del PP que antes de plantearse volver haga suya la frase del rey: “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir. Y que lo haga en referencia a la ley del suelo, a la foto de las Azores…”.

González: "El mejor presidente del Gobierno"

Solo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado hoy su apoyo a Aznar. Y ha dicho que este ha sido "probable el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España en estos años" y que sus opiniones son "enormemente interesantes para todos", informa Efe.

"Todas las expresiones, manifestaciones y opiniones de Aznar me parecen de enorme interés", ha respondido González en un acto en el que ha sido preguntado, hasta en cuatro ocasiones, sobre la posibilidad de que el expresidente del Gobierno regrese a la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_