_
_
_
_
_

“¿Un gobernante europeo daría un premio a alguien con uniforme nazi?”

CiU reprocha a Fernández Díaz el homenaje de la delegada del Gobierno a la División Azul

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Llanos de Luna saluda a uno de los 12 excombatientes de la Divisón Azul en Barcelona.
Llanos de Luna saluda a uno de los 12 excombatientes de la Divisón Azul en Barcelona.

¿Alguien se imagina a un gobernante alemán, francés o británico entregando un galardón a una persona vestida con un uniforme del ejercito nazi?. Esta es la pregunta que ha hecho en el hemiciclo el diputado de CiU, Jordi Xuclá, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una situación equiparable, a juicio de CiU y todos los grupos políticos a excepción del PP, se produjo el pasado 11 de mayo cuando la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, entregó un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul que combatieron con los nazis y contra los aliados durante la segunda guerra mundial. “Hay una banalización del nazismo insoportable”, ha proclamado Xuclá que, además, ha pedido la destitución de la delegada por participar en ese acto de exaltación del nazismo que asesinó a más de seis millones de seres humanos, la mayoría judíos, pero también gitanos, comunistas y enfermos.

La reacción del ministro ha sido la de restar importancia a lo sucedido, afirmar que durante el mandato de gobiernos socialistas también se han producido hechos similares y situar ese acto en un contexto de “reconciliación nacional”. Además, homenajes de estas características “se han celebrado en muchas ocasiones por lo que CiU debería pedir la dimisión de todos los delegados del Gobierno en Cataluña”. No le han servido a Xuclá estas alusiones al pasado que ciertamente son ciertas y cada vez que se ha conocido la presencia en actos oficiales de la División Azul ha habido quejas. Ocurrió el 12 de octubre de 2004 y se pidieron explicaciones desde la oposición al gobierno socialista. “Algunos abogan por la reconciliación y otros por la división y la discordia”, ha replicado el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_