Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Correa montó gratis actos de Aznar e infló precios en contratos públicos

La contabilidad secreta de Gürtel hallada en un almacén revela cómo la trama aplicaba márgenes del 100% de beneficio en ministerios y Ayuntamientos del PP

Aznar, Cascos y Muñoz llegan a la cena de homenaje a esta última en Marbella, el 26 de noviembre de 2002. EFE

La contabilidad secreta que la red Gürtel guardó en decenas de cajas almacenadas en una nave de Alcorcón (Madrid) recoge toda una historia de manejos empresariales, todos ellos a la sombra del PP y de Administraciones gobernadas por este partido. Entre esa documentación figuran las facturas de los servicios que prestó de manera gratuita la trama corrupta en la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, la hija del expresidente del Gobierno.

Las carpetas incautadas por la policía hace más de dos años en la nave de Alcorcón, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, demuestran los desproporcionados beneficios que la red obtenía de contratos públicos en AENA (organismo aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento) o en numerosos Ayuntamientos dirigidos por alcaldes populares.

Esa misma documentación también recoge las pérdidas que la trama corrupta se anotaba en determinados actos del PP, dado que o bien los hacía gratis, como el que protagonizó José María Aznar en Marbella para presentar a la nueva candidata a la alcaldía a finales de 2002, o bien aplicaba rebajas excepcionales, como en la convención del PP valenciano de junio de 2002.

La trama cobró 26 millones de pesetas por un acto en Barajas que costó 14

La red Gürtel dejó constancia documental de todos sus manejos. Lo que sigue tan sólo es una pequeña muestra.

» Actos gratis o rebajados. El 26 de noviembre de 2002, a menos de seis meses de las elecciones municipales, José María Aznar, entonces presidente del Gobierno, se desplazó a Marbella para apoyar a la candidata electoral del PP a la alcaldía de esa localidad. Special Events, la empresa de la red Gürtel que organizaba todos los actos del PP, se encargó del montaje y decoración del pabellón que albergó la cena donde Aznar arropó a su candidata. El coste de esos servicios, según la contabilidad secreta, fue de 5.245 euros, que el contable de la trama registró como pérdidas con un apunte en el que se podía leer: “Regalo Sr. Correa”. El jefe de la trama decidió regalar al PP el coste del montaje del acto preelectoral, en el que participó el entonces jefe del Ejecutivo. No fue el único. En la documentación también se pueden ver facturas de otros actos con un signo negativo en el capítulo de beneficios, como el que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia el 8 de junio de 2002. Según la contabilidad secreta de la red Gürtel, el acto tuvo un coste real de 20.067 euros, pero por “orden dada por Álvaro [Pérez]”, jefe de la trama en Valencia, tan solo se facturaron al partido 6.010 euros. Las pérdidas para la red por este acto se elevaron a 14.057 euros.

» Contratos municipales. Entre la documentación aportada al sumario, figuran cientos de contratos con Ayuntamientos gobernados por el PP, con márgenes de beneficio para la red que superan en muchos casos el 100%. Uno de los ejemplos más significativos es el recogido por la trama en la contabilidad particular de los premios de periodismo Luis del Olmo a la libertad que se celebraron el 16 de junio de 2002 en la plaza mayor de La Nucia, un municipio alicantino gobernado por el PP.

La red facturó 300.000 euros por un evento en el que solo gastó 184.000

La red Gürtel, que se encargó de organizar todo el acto, facturó por el mismo 305.662 euros. Siempre según su contabilidad, la trama apuntó un coste real de 184.708 euros y un beneficio de casi 121.000 euros. Entre los conceptos que detalla, esa contabilidad da cuenta por ejemplo de que la red pagó a la presentadora del evento 6.010 euros, pero facturó al Ayuntamiento por este servicio concreto 12.020 euros; el coste real de los decorados fue 90.000 euros, pero facturaron por los mismos 120.202.

» El negocio de AENA. Francisco Correa, jefe de la red Gürtel, presumió ante el juez Baltasar Garzón, que había conseguido contratos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) gracias a su amistad con Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento entre 2000 y 2004. La documentación que la red guardaba en la nave de Alcorcón recoge muchos de los servicios prestados por las empresas de Correa a AENA, con porcentajes de beneficio próximos al 100%. Algunos ejemplos:

— El acto denominado “Inauguración terminal Barajas, entierro de la primera piedra”, celebrado el 20 de junio de 2000, fue organizado por la empresa Special Events, de la red Gürtel, que facturó por este evento a la Unión Temporal de Empresas que había conseguido la obra 26.772.000 pesetas, según figura en su propia documentación. En la contabilidad secreta sobre este acto, Special Events registra un coste real de 14.593.000 pesetas, un poco más de la mitad.

— El “Symposium ATM (Retiro-Madrid), organizado para AENA, tuvo un coste real de 15.136 euros, pero la trama le facturó al organismo estatal 29.449 euros, casi el doble.

Correa aseguró ante uno de sus colaboradores que le había llevado a Luis Bárcenas, extesorero del PP, hasta 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) por “adjudicaciones de obras de la época de [Francisco] Álvarez-Cascos”. Dos ex altos cargos de AENA están imputados en el caso Gürtel por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos a la trama corrupta.

 

Más información