_
_
_
_
_

Bárcenas ve una “temeridad infantil” la fianza de 54 millones que le pide Adade

El extesorero califica de “cuentas de la lechera” los cálculos de la asociación sobre su fortuna

Fernando J. Pérez
Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 15 de mayo.
Bárcenas en la Audiencia Nacional el pasado 15 de mayo.Fernando Alvarado (EFE)

Los abogados Luis Bárcenas han calificado de “temeridad infantil” la fianza de 54,5 millones de euros que la asociación Adade ha solicitado para el extesorero del PP en concepto de responsabilidad civil por los posibles delitos cometidos por él en el caso Gürtel. En un escrito de cuatro páginas, los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, califican de “auténticas cuentas de la lechera” los cálculos realizados por Adade sobre la fortuna del antiguo empleado del PP. “Ni con la más fértil de las imaginaciones se ha atrevido nadie a sostener (…) que la totalidad de este supuesto patrimonio quepa considerarla de origen delictivo”, afirman los abogados de Bárcenas para oponerse a la petición de Adade, entidad personada como acusación popular.

Los letrados rechazan el cómputo de la riqueza de Bárcenas realizado por Adade, empezando por la cifra redonda de 38 millones de euros que el extesorero reconoció el pasado 25 de febrero haber tenido en cuentas en Suiza. Además, señalan que diferentes informes policiales, de la Agencia Tributaria y del juzgado “no permiten aún establecer las cifras que refleja en su petición Adade”.

Bárcenas tiene bloqueadas sus cuentas en Suiza, por valor de varios millones de euros. Según los abogados, estos fondos “ya garantizarían suficientemente cualquiera fianza que quisiera imponerse” al hombre que manejo las finanzas del PP entre 1991 y 2010, primero como gerente y después de 2008 como tesorero.

La “estratosférica fianza” busca, según los representantes legales de Bárcenas, obtener simplemente “un titular periodístico”. Finalmente, los letrados sostienen que la acusación popular “no está legitimada para solicitar responsabilidades civiles de ningún tipo” ya que su actuación se limita al ámbito penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_