_
_
_
_
_

Rajoy pide a los suyos “ayuda” para minimizar el desapego de los votantes

El presidente pidió ese apoyo a los dirigentes de su partido reunidos el sábado en Salamanca

F. MANETTO

Mariano Rajoy reconoce que el Gobierno necesita la “ayuda” del PP para conjurar el desapego de sus votantes, explicar unas medidas impopulares y justificar el incumplimiento del programa electoral. El presidente del Gobierno pidió ese apoyo a los dirigentes de su partido reunidos el sábado en Salamanca, todos ellos conscientes del enorme desgaste que ha generado el caso Bárcenas.

Cuando el PP celebró el pasado enero una convención intermunicipal en Almería, acababa de estallar el escándalo, ya judicializado, del extesorero de los populares. Los máximos dirigentes del partido, con Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, se emplearon entonces en lanzar mensajes contra la corrupción y las conductas impropias.

Cuatro meses después, la sombra de Luis Bárcenas apenas sobrevoló la unión interparlamentaria celebrada el viernes y el sábado. El presidente reivindicó “la nobleza de la política”, aunque “algunos estén empeñados en todo lo contrario”. Otros dirigentes se limitaron a aludir al escándalo. A eso se añade la necesidad, reconocida por todos en el Gobierno, de explicar más y mejor reformas como la educativa o las políticas europeas.

“Explicar por qué”

El jefe del Ejecutivo ya lo exigió a los suyos hace dos semanas, a puerta cerrada, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Este fin de semana volvió a incidir en ello. “Os pido que nos ayudéis, es muy importante”, manifestó. “Este es un momento en que es muy importante explicarle a la gente el sentido de lo que se hace. Los españoles, muchos de los que nos han votado, tienen derecho a saber por qué estamos tomando decisiones que no iban en nuestro programa”, concedió Rajoy.

“Yo puedo llegar hasta donde puedo llegar”, prosiguió. “Ahí es muy importante que vosotros ejerzáis vuestra labor como cargos públicos o como militantes”. El presidente destacó, además, la necesidad de explicar cómo se sitúa España en el tablero europeo: “Europa lleva seis trimestres, dieciocho meses, con crecimiento económico negativo y destrucción de puestos de trabajo cuando en todo el mundo está ocurriendo lo contrario. Por eso es tan importante también la batalla europea, por eso hay que explicarlos también a todos los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_