_
_
_
_
_

El PSOE busca en las autonomías del PP apoyos a su oferta de pacto

Los socialistas llevan su plan económico a los Parlamentos

Rubalcaba, entre Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias en Galapagar.
Rubalcaba, entre Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias en Galapagar.PSOE

El plan de reactivación económica que el PSOE propone para intentar salir de la crisis lleva días sobre la mesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero este todavía no ha respondido formalmente al ofrecimiento de “gran pacto nacional” que acompañaba al texto. De hecho, en público ha sugerido que no es su prioridad. Por eso los socialistas van a pasar ahora a otra fase: convertirán su plan en una iniciativa parlamentaria que presentarán la próxima semana, el mismo día, en todos los Parlamentos autónomos (la mayoría, comunidades gobernadas por el PP). E intentarán así que el asunto se debata y que los populares se pronuncien, aunque sea en un foro diferente al de La Moncloa.

Lo anunció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, tras reunirse en la escuela Jaime Vera en Galapagar (Madrid) con diputados y eurodiputados socialistas responsables de Economía en sus grupos parlamentarios. Los objetivos de esa ofensiva en los Parlamentos autónomos, dijo Rubalcaba, son dos: “Discutir las propuestas [económicas] del PSOE y discutir la necesidad de un gran acuerdo nacional”. El dirigente socialista cree que “la situación es insostenible” y que hay que “aprovechar el cambio en la politica europea”, que empieza a cuestionar la austeridad a ultranza, “para decirle a Rajoy que cambie la política española”.

Las comunidades tienen escasa competencia para implantar medidas como las que recoge el plan del PSOE —relacionadas con fondos de rescate europeos y ayudas al empleo—; así que lo más probable es que la iniciativa parlamentaria origine sobre todo un debate político sobre ese plan y sobre la oferta de pacto nacional de Rubalcaba.

Fuentes de la dirección federal subrayan, no obstante, que no se trata solo de provocar un debate político para que el PP tome postura, sino también de discutir medidas concretas: “Hay cosas que las comunidades sí pueden hacer para estimular el crecimiento y crear empleo; queremos que las hagan”.

Esa misma posición la llevará Rubalcaba a la reunión que mantendrá mañana con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. Con ellos intentará crear “un clima favorable a ese gran acuerdo” y les propondrá dos medidas: un nuevo pacto de rentas (reducción o contención de salarios, beneficios empresariales y precios) y la moratoria de despidos que recoge el documento de los socialistas (la empresa renuncia a despedir, el trabajador acepta menos jornada y menos sueldo y el Estado se hace cargo de la mitad de ese sueldo). “Sumar fuerzas, repartir esfuerzos”, resumió Rubalcaba.

El PSOE defenderá también su plan en el Parlamento Europeo y, esta semana, en una cumbre de socialistas de la UE, apoyará que el Banco de Inversión Europeo destine 60.000 millones a un plan de créditos a empresas que contraten a jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_