_
_
_
_
_

El juez Ruz busca el origen del dinero que el PP pagó a seis de sus dirigentes

Una comisión irá hoy al Senado a interrogar a su presidente, Pío García Escudero El cajero, la contable y otros cinco cargos del partido declararán esta semana

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propiaEL PAÍS

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, a raíz de que EL PAÍS hiciera públicos los papeles secretos del extesorero Luis Bárcenas, busca el origen del dinero que recibieron seis cargos populares. En la contabilidad oficial del PP, los investigadores no han encontrado ni rastro de esas entregas de fondos que han admitido los seis dirigentes, por lo que sospechan que se trataría de una caja b que administraba Bárcenas para distintos pagos ocultos al fisco.

Una comisión judicial se presentará esta tarde en el Senado para interrogar en su despacho al presidente de esa institución, el senador Pío García-Escudero.

El juez pretende aclarar en el interrogatorio una de las anotaciones de Bárcenas en su cuaderno, según la cual el hoy presidente del Senado recibió un millón de pesetas (6.000 euros) del PP. García Escudero declaró a EL PAÍS que ese apunte correspondía a la devolución de un préstamo de cinco millones de pesetas que le hizo el PP en el verano de 2000 para acometer unas obras en su domicilio, dañado por un atentado de ETA con coche bomba muy cerca de donde vivía.

Cinco de los políticos admiten haber recibido las sumas que anotó Bárcenas

En la contabilidad oficial del PP tan solo figura un préstamo de cuatro millones de pesetas que García-Escudero devolvió en plazos de un millón. El millón de pesetas restante figura como pagado por el PP al hoy presidente del Senado a través de la supuesta caja b que manejaba Luis Bárcenas.

El juez interrogará a los dirigentes y exdirigentes del PP Jaime Ignacio del Burgo, Santiago Abascal, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa y Jaume Matas. Todos ellos, salvo Matas, que habló de otras cantidades y conceptos, reconocieron haber cobrado las cantidades que apuntó Bárcenas en su contabilidad secreta. También declararán esta semana dos altos cargos de las finanzas del PP: el cajero, Luis Molero, y la jefa de contabilidad, Milagros Puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Burgo declaró ante notario que había recibido 500.000 pesetas (3.000 euros) del PP para ayudar a una víctima del terrorismo y que, por tanto, en la entrega de ese dinero no se pueden buscar retenciones fiscales porque no existen, al no ser una retribución.

En el caso de Calixto Ayesa, exconsejero navarro de Salud, aclaró en una nota pública que el entonces diputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, navarro como él, le entregaba periódicamente un dinero del partido, 3.900.000 pesetas en total (23.439 euros), en forma de sobresueldos para compensar las pérdidas por el cierre de su consulta para formar parte del Gobierno autónomo. En la información solicitada por el juez a Hacienda para conocer las retenciones fiscales practicadas por el PP, no figuran datos de tres años (1991, 1992 y 1993), lo que impide averiguar si Ayesa tributó por estos sobresueldos. El exconsejero, por el momento, se ha negado a aclararlo. Mañana, deberá responder en la Audiencia Nacional.

Otro apunte manuscrito de Bárcenas señala que Jaume Matas, exministro de Medio Ambiente y expresidente de Baleares, recibió 8.400 euros para “piso”. Matas tan solo reconoce haber cobrado un sueldo del partido cuando dejó el ministerio y fue designado candidato a presidente autonómico de Baleares. Esas retribuciones sí aparecen en la contabilidad oficial del partido con sus correspondientes retenciones fiscales.

La mujer de Bárcenas también percibió fondos

En un anexo documental remitido a la Audiencia Nacional, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) analiza los papeles secretos de Bárcenas y llega a la conclusión de que una de las personas que aparece recibiendo fondos, "Rosa Iglesias", es la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias Villar, imputada también en el caso Gürtel. Según las cuentas que manejaba Bárcenas, habría percibido una pequeña cantidad de 650 euros.

La operación recogida por el extesorero, de acuerdo con la contabilidad manuscrita que él mismo llevaba, está vinculada a Libertad Digital. En los papeles del Luis Bárcenas hay varios apuntes, entre octubre de 2004 y noviembre de 2005, que registran la adquisición de participaciones de Libertad digital con dinero del PP de origen supuestamente no declarado a Hacienda. Esas compras se llevaron a cabo por diverso personal del Partido Popular.

El propio Bárcenas admitió en la Audiencia Nacional, a preguntas de la fiscalía, que había comprado participaciones de Libertad Digital por importe de 149.600 euros desde una cuenta bancaria a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias, y que posteriormente las vendió por el mismo precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_