_
_
_
_
_
ANTONIO BASAGOITI PASTOR | Expresidente del PP vasco

“Pido para Rajoy el mismo apoyo del partido que tuvo Aznar, o más”

El exlíder del PP vasco atendió a a EL PAÍS un día después de abandonar el cargo

Antonio Basagoiti, en una calle de Bilbao en octubre de 2012.
Antonio Basagoiti, en una calle de Bilbao en octubre de 2012.Luis Alberto García

Entre una y otra votación del último pleno del Parlamento vasco al que asiste, Antonio Basagoiti Pastor (Madrid, 1969) atendió el pasado jueves a EL PAÍS, un día después de abandonar el cargo de presidente del PP vasco.

Pregunta. ¿Ha hecho la sucesión que imaginó?

Respuesta. Sí. Un poco más rápida de lo imaginada, pero ha sido provocado porque ya estaba en el ambiente y si este tipo de cosas no se atajan de raíz acaban convirtiéndose en un lío. El camino ha sido como yo quería y con un poco más de rapidez.

P. ¿No hubiera sido más participativo acudir a un Congreso?

R. No se podía. Los estatutos dicen lo que dicen. Si dimite un presidente, es el comité ejecutivo quien plantea a la junta directiva una persona. Yo creo que es bueno ir a los congresos y de hecho he ido a dos. Arantza Quiroga irá a un congreso, pero ahora no solo había que hacerlo así, sino que es lo natural. Era vicepresidenta y he buscado el consenso con Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y con Madrid. No sé cómo habrá sido antes, pero yo he buscado el consenso.

P. ¿Lamenta al irse que su mensaje de renovación no se haya correspondido en las urnas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“La política penitenciaria le importa a Batasuna; no a la sociedad”

R. No, porque yo sabía que era una apuesta, una siembra a largo plazo. Posiblemente no podía recaudar yo. Cuando uno toma decisiones de fondo en un escenario político complejo no se pueden esperar resultados de inmediato. Lo que sí creo es que si no se llega a adaptar, la situación sería mucho más grave. Ha servido para parar el golpe y una siembra para el futuro. Cuando entré en la presidencia, ETA era una de las principales preocupaciones del País Vasco y al salir son otras. No me arrepiento de las cuestiones que hemos planteado porque darán frutos.

P. En esa realidad sin ETA, y un PNV moderado, ¿cuál es el espacio electoral del PP vasco?

R. Va a ser un escenario más complejo para el PP. Hemos pasado de una época muy dramática a una época con mayor complejidad política, pero al PNV todavía le queda una batalla que dar, que es cómo va a plantear el soberanismo. Y en la medida que lo vaya planteando hacia la autodeterminación, el PP tendrá más nítido su espacio. El espacio del PP es el de la centralidad y de la moderación, como alternativa al nacionalismo en el conjunto de España. Es ahí donde una parte urbana de la población va a encontrarse con el PP y va a recelar del espíritu soberanista del PNV.

“El PP de Quiroga no será más conservador. Ella fue mi máximo apoyo”

P. ¿Entonces el discurso duro, mayororejista, ya es pura nostalgia?

R. No. Lo que pasa es que en cada época se ha hecho lo que se tenía que hacer. Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, María San Gil o yo, cada uno hemos hecho lo que teníamos que hacer en un escenario muy diferente. Los parámetros de antes no eran los de ahora porque, entre otras cosas, las preocupaciones de la ciudadanía hacia ETA han caído hacia las últimas. Ahora, las preocupaciones son la economía, lo social, las infraestructuras y es ahí donde el PP tiene mucho recorrido.

P. ¿Qué le ha sugerido a Rajoy sobre el proceso de paz?

R. Muchas cosas, pero quiero irme de la política teniendo el grado de confianza que he tenido con él y hay cosas que no puedo contar. Lo que sí puedo decir es que los parámetros en los que Rajoy se mueve siempre son mucha cordura y sensatez y que con esos parámetros, y sin hacer nada raro y teniendo claro que ETA no puede conseguir lo que pretendía asesinando, la independencia y el socialismo, su plan totalitario, creo que tenemos todas las garantías con Mariano Rajoy.

P. ¿No se va a abrir la mano en la política penitenciaria?

R. La política penitenciaria le importa mucho al mundo de Batasuna, pero no a la sociedad. Es un error pasarse el día hablando de presos. Pero Rajoy conoce todos los extremos.

P. ¿Arantza Quiroga le dirá a Rajoy lo mismo que usted sobre el proceso de paz?

R. Seguro que sí. Arantza Quiroga lo hará mejor que yo. Yo ya le he hablado de mi relación con el presidente, que ha sido de intensidad y de confianza, y de las cosas que hemos tratado. Me consta de la buena valoración que Rajoy hace de la actuación política de Arantza Quiroga. Ahí no hay ningún problema. Y yo cuando se me requiera ahí estaré para ayudar...

“UPyD manipula. Habla de unos parámetros que no cumple su jefa”

P. ¿Pero no interferirá?

R. En absoluto, por eso me voy lejos, pero si a mí un día se me pide opinión, la daré.

P. ¿Las aspiraciones soberanistas de Iñigo Urkullu y Artur Mas son las mismas?

R. Aunque no me toca opinar de política, el PNV algo habrá aprendido del plan Ibarretxe, de cómo se fractura la sociedad, del resultado electoral y del callejón sin salida en el que se ha metido Artur Mas. Al final de la legislatura, el PNV planteará algo en relación con su soberanismo, pero con más cuidado, con mejor envoltura para no acabar como en el pasado.

P. ¿Se podría haber evitado el pulso catalán?

R. Dada la dinámica que cogió el independentismo catalán en los últimos años era inevitable. Con la política cultural, educativa y social que se hizo, era muy difícil.

P. ¿Arantza Quiroga dirigirá un PP más conservador?

R. En absoluto. Quiroga ha sido partícipe de este proyecto desde el minuto uno. Fue mi máximo apoyo desde el principio, la persona que propuse para presidir el Parlamento, de portavoz, de vicepresidenta del PP vasco. Las decisiones más importantes las he consultado con ella. Tendrá sus creencias...

P. ¿Esas creencias pueden complicar su discurso social?

R. En ningún caso. En su labor política no hace nunca actos de fe con sus creencias. Y lo demostrará.

P. ¿Está cerca o lejos de Gallardón sobre la ley del aborto?

R. Yo casi siempre estoy cerca de Gallardón.

“Los barones deben estar tranquilos. Las medidas de Rajoy darán frutos”

P. Entiende a quienes dicen en su partido que Rajoy debe aplicar el programa del PP.

R. El que más desearía aplicar el programa del PP es Rajoy, pero no se puede. Acabará aplicando el programa. Rajoy lo que debe tener es el mismo apoyo de todos los miembros del partido que tuvo Aznar, o más porque la situación de España es más crítica que la de hace 15 años. Yo pido públicamente para Rajoy este máximo apoyo que se le dio a Aznar o más.

P. ¿Percibe inquietud electoral entre los barones del PP?

R. Es normal. Hay que asumirlas, pero deben estar tranquilos porque aunque son medidas que molestan a la gente, darán sus frutos y se sabrá reconocer la valentía de Rajoy.

P. ¿Miran cada día con más obsesión a UPyD?

R. No, en absoluto

P. ¿Ni siquiera en Madrid?

R. En Madrid, no lo sé. Aquí, no. Lo que pasa es que ha llegado a un punto en el que hay que combatir su manipulación. UPyD está diciendo que el PP negocia con ETA y sabe que es mentira. Va diciendo por ahí que la política debe regirse por unos parámetros de honestidad, independencia y libertad individual que nunca ha cumplido su jefa. Por eso a los manipuladores hay que ponerles en su sitio.

P. ¿Qué hubiera hecho con un caso Bárcenas en el PP vasco?

R. Ni me lo imagino. Estas cosas no se dan por aquí. Sé que Cospedal y Rajoy han sido los primeros que han actuado, en muchos años, ante situaciones irregulares.

P. Por cierto, ¿imagina a su amiga Esperanza Aguirre dando la batalla por la alcaldía de Madrid?

R. Esperanza es un animal político y por lo tanto puede hacer cualquier cosa. No me ha dicho nada, pero no me quiero meter en camisa de once varas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_