_
_
_
_
_

Urdangarin ordenó a sus testaferros la captación de donaciones tras dejar Nóos

El apoderado del duque entrega 48 nuevos correos electrónicos Mario Sorribas intenta centrar la atención en la labor de Diego Torres

Los correos electrónicos están de moda en el caso Nóos. El apoderado de Iñaki Urdangarin, Mario Sorribas, presunto testaferro de sus negocios bajo sospecha e imputado en el caso Nóos, aportó días atrás al juez hasta 48 correos electrónicos para intentar centrar la atención en el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, como "el jefe" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS). Los e-mails de Sorribas aportan datos que no siempre favorecen los intereses de su antiguo jefe y amigo.

El esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, seguía marcando la pauta para captar fondos de empresas privadas tras haber dejado, teóricamente, el instituto Nóos en 2007. Así, indicó a sus testaferros en la organización que debían incluir en las cartas a las compañías patrocinadoras la cuenta corriente para cerrar las donaciones concretas para la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), con una aparente vocación de ONG social para desvalidos.

En otra comunicación electrónica interna incorporada al caso Nóos, se aborda "cómo actuar" por parte de Urdangarin sobre Telefónica y sus altos cargos; en otra se alude a sus negocios y proyectos abiertos con una ONG, Andina Venezolana CAF. Sus comunicantes identificaban que los "contactos" empresariales del yerno del Rey eran en aquel momento: Acción Médica, Colomer, Sony, Chrysler. Otro correo electrónico alude a las negociaciones abiertas con Volvo. Le consultaban proyectos, encargaban entrevistas y mostraban planes y cartas internas.

La Fundación también trabajó para la candidatura Madrid 16 y captó fondos de la misma y de marcas privadas. FDCIS fue la tapadera o sucesora formal del Instituto Nóos, en 2007 y 2008, después de que en marzo de 2006 la Casa Real ordenara a Urdangarin que dejara sus negocios de la trama. Pero en más de un correo electrónico el papel del esposo de la Infanta Cristina queda evidenciado como gestor de contactos para mecenazgos y donaciones. Su apoderado Mario Sorribas adopta su estrategia independiente de defensa.

Sorribas ataca a Diego Torres, exsocio y amigo del Duque de Palma. Torres le pregunta a su esposa, Ana María Tejeiro, qué nombre prefiere poner a la asociación; o traslada al personal de la Fundación, incluida su mujer, el informe de actividad y progresos Mientras, Tejeiro consulta en otro de ellos a su marido cuál debía ser la duración de los cargos de los miembros del consejo asesor. En junio de 2007, Torres alude a "lo de los beneficios sin distribuir". "Hay mucho, y en todas las sociedades. Por lo tanto, no debemos pasar ni un mes más salarios por las empresas, tan sólo por la Fundación. Hablemos acerca de cómo hacerlo el lunes. A final de junio ya no deberías pagarlos desde Nóos", comenta el exsocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_