_
_
_
_
_

Montoro niega que haya negociado con Mas un déficit del 2% para Cataluña

El ministro de Hacienda afirma: "No tengo la cifra y no puedo negociar una cifra que no tengo" “Ahora entramos a negociar con todos”, asegura

Francesco Manetto
Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.
Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.J.M. García (EFE)

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no tiene ni idea de dónde ha salido que él había pactado con Artur Mas un déficit para Cataluña del 2%. "Yo no he negociado con nadie", aseguró esta tarde en la reunión de la Interparlamentaria del PP que se celebra en Salamanca. "¿Pero quién ha expresado que tal comunidad autónoma tendría un rango del 2%?", se preguntó de manera retórica ante un nutrido grupo de dirigentes de su partido, que por la mañana habían asistido al intento de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, de apagar la guerra abierta entre los barones por el reparto asimétrico o a la carta del déficit. Montoro, como ya hizo Mariano Rajoy, llamó a negociar y a pactar entre todas las comunidades, y especialmente a las gobernadas por el PP: "Tenemos que entrar a negociar con todos. Todos hemos de seguir reduciendo el déficit público y lo hemos de hacer proporcionalmente para que no causemos más recesión económica".

Montoro quiso explicar el origen de que se hubiese especulado con la posibilidad de que Cataluña pudiera llegar a un 2% del déficit este año. Una explicación necesaria, sobre todo después de que tras la intervención de Cospedal el presidente extremeño, José Antonio Monago, defendiera su derecho a discrepar sobre el reparto a la carta -"el PP no es una secta", había dicho- y el vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, apuntase "no es lo mismo unidad que uniformidad", para sugerir que puede haber discusión y debate. Lo que dejó claro es que él no lo ha dicho, que no ha hablado de 2% sino que el déficit catalán tenía que estar por debajo de ese 2% (Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, le ha presionado para que conceda un rango de entre el 1,7 y el 1,8%).

"Yo estuve en Barcelona [el viernes pasado]", empezó a decir Montoro, "y fue una visita interesante para España y Cataluña. El motivo oficial era participar en junta directiva del PP en Cataluña. Aproveché [y tuve] otros encuentros, pero no hubo oficialidad, lo demás son dimes y diretes. Cuando dije que Cataluña debía bajar del 2% vi el titular que decía que Cataluña estaba en el 2%". Pero eso, según precisó, no pudo salir de su boca porque él no tiene aún en su mano el porcentaje: "No tengo la cifra y no puedo negociar ninguna cifra que no tengo".

Entonces, ¿por qué entre los suyos ha cuajado la idea de que Cataluña puede llegar al 2%, posiblemente en detrimento de otras comunidades? "Os seguís creyendo los titulares [de prensa]", dijo casi en tono de reproche. En su nota oficial, el PP insiste en que el ministro de Hacienda ha negado que haya pactado un 2% en ningún sitio e insiste en que el Gobierno central "hablará con todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_