_
_
_
_
_

IU pide explicaciones al Gobierno por el homenaje a la División Azul

Llamazares reclama el cese de la delegada en Cataluña por "glorificar el nazismo"

Natalia Junquera
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, da la mano a uno de los doce excombatientes durante el tributo miembros de la Divisón Azul, en Sant Andreu de la Barca. (Imagen extraída de un perfil de facebook).
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, da la mano a uno de los doce excombatientes durante el tributo miembros de la Divisón Azul, en Sant Andreu de la Barca. (Imagen extraída de un perfil de facebook).EL PAÍS

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en las que pide explicaciones por el homenaje a los combatientes de la División Azul que lucharon con Hitler y pregunta al Ejecutivo si piensa "cesar de inmediato" a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos Luna, que el pasado sábado les entregó un diploma en un acto de la Guardia Civil.

"Estamos ante un acto de glorificación del nazismo y un atentado contra la ley de memoria histórica aprobada por el Congreso de los Diputados. Mientras todos los Estados democráticos conmemoran el fin del nazismo y lo condenan, actos como el denunciado desprestigian al Estado español, sobre todo cuando, como en este caso, una representante del Gobierno les da expreso apoyo y cobertura", afirma Llamazares. "La participación activa y entusiasta de la delegada del Gobierno en este homenaje a los cómplices del ejército de Hitler constituye un atentado contra la memoria histórica y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi", añade.

El diputado de IU recuerda que "no es la primera vez que Llanos de Luna comparte actos con ultraderechistas". "Se fotografió por ejemplo, sonriente el 22 de noviembre de 2012 junto a Gerard Bellalta - condenado por el Tribunal Supremo por falsificar contratos de trabajo con inmigrantes, exdirigente de PxC y ahora en el minoritario Cataluña Despierta Ya!- y con Armando Robles, director del panfleto de extrema derecha Alerta Digital".

Llamazares rechaza, además, la argumentación de la Guardia Civil, que minimizó el incidente asegurando que en el acto también habían sido homenajeados los antiguos Aviadores de la República. "Es una comparación odiosa. Está fuera de todo lugar comparar a quienes defendieron la legalidad democrática y republicana en nuestro país y a quienes formaron parte orgánica del Ejército nazi alemán, cuyas acciones y el sufrimiento y las muertes causadas tanto en Europa como en otras partes del mundo son de sobra conocidos".

El diputado pregunta al Gobierno si "comparte" los argumentos por los que la Guardia Civil ha "intentado justificar estos hechos" y si piensan abrir "una investigación para depurar las responsabilidades que correspondan en los mandos de los Guardia Civil responsables de estos hechos".

Llamazares respalda, en cambio, la petición de apertura de una investigación al respecto que ha solicitado la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La batería de cuestiones que ha registrado el diputado de IU termina planteando al Gobierno si "es consciente de que estos hechos perjudican la propia imagen de la Guardia Civil, una de las instituciones mejor valoradas" y si piensa "informar oficialmente de este homenaje de glorificación del nazismo al Gobierno alemán y a los Gobiernos de los países que sufrieron la barbarie y el genocidio nazi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_