_
_
_
_
_

Lasarte firma en el cuartel de la Guardia Civil durante su primer permiso

El exetarra pisa la calle después de 17 años en prisión

Pocos de quienes pasaban la mañana de este viernes por el paseo junto al río Ebro en la localidad navarra de Lodosa sabían a qué se debía el tumulto de cámaras, periodistas y fotógrafos que esperaban junto a la casa cuartel de la Guardia Civil. En este pueblo, limítrofe con La Rioja y con unos 5.000 habitantes, quien levantaba esa expectación era un hombre corpulento y calvo, de unos 50 años, que se acercaba al cuartelillo, poco antes de las 11, empujando un carrito con un niño y acompañado de una mujer. Se desenvolvía con calma y saludaba con normalidad al guardia que le abría la verja del recinto, mientras cogía en brazos al niño para subir la escalera hacia el cuartel. “No puedo hablar”, respondía a la periodista que le preguntaba luego qué sentía “al salir”. Era Valentín Lasarte, ex miembro de ETA, que acababa de firmar su primer permiso penitenciario.

Lasarte está condenado a 340 años de prisión por su participación en 7 asesinatos entre 1993 y 1996, cuando estaba encuadrado en el comando Donosti de la banda. Se le considera el autor material de la muerte del empresario José Manuel Olarte y el policía Enrique Nieto, además de cooperar en los atentados contra el concejal del PP Gregorio Ordoñez y el socialista Fernando Múgica.

Salió el jueves del centro penitenciario de Nanclares de la Oca, en Álava, tras recibir un permiso de tres días. Se lo concedió por unanimidad la Sección Primera de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska. La firma diaria ante la Guardia Civil es una de las condiciones para este permiso. Además, Lasarte debe estar alojado en un “domicilio familiar” pero fuera del territorio del País Vasco y realizar el viaje desde Nanclares de la Oca hasta Lodosa, de unos 120 kilómetros, sin escalas. Valentín Lasarte pasará este fin de semana en un piso que la familia de su compañera sentimental tiene en Lodosa.

El preso, arrestado por la Ertzaintza en 1996, ha obtenido su primer permiso penitenciario tras haber mostrado su arrepentimiento, rechazar la violencia y el terrorismo y abonar cantidades de dinero a las víctimas como parte de las indemnizaciones por responsabilidad civil marcadas en sus condenas. Lasarte lleva en prisión 17 años, más de la mitad de los 30 que puede pasar como máximo en la cárcel y fue expulsado de ETA en 2010, cuando aceptó trabajar en el economato de la prisión de Villabona, (Asturias), algo que prohibía la disciplina interna del colectivo de presos de ETA. Ya en 2009 había pasado a segundo grado penitenciario.

El permiso concedido a Lasarte desbloquea las medidas de reinserción de presos de ETA abiertos en 2010 por el gobierno socialista con la llamada Vía Nanclares, que ofrecía beneficios penitenciarios a los reclusos que se apartaran de la banda y mostraran claros signos de arrepentimiento. A ella se acogieron miembros históricos de ETA como Urrusolo Sistiaga, Caride Simón o Álvarez Santacristina “Txelis”, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_