_
_
_
_
_

El juez Pedraz envía a prisión a los cinco anarquistas de Bandera Negra

El magistrado les acusa de pertenencia a grupo terrorista y tenencia de explosivos Dos de los arrestados guardaban cinco kilos de droga MDMA

Fernando J. Pérez
Mossos d'Esquadra durante el registro del miércoles en el Ateneu Llibertari de Sabadell.
Mossos d'Esquadra durante el registro del miércoles en el Ateneu Llibertari de Sabadell.Toni Garriga (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a primera hora de este viernes a los las dos mujeres y los tres hombres del grupo anarquista Bandera Negra detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles en Sabadell (Barcelona) y otras localidades catalanas. Las identidades de los imputados son Silvia Muñoz, Yolanda Fernández, Xabier González, Juan José Garrido y José Carlos Recio.

Los detenidos están imputados por enaltecimiento del terrorismo, pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, y captación y adoctrinamiento. Dos de ellos están también acusados de un delito contra la salud pública –guardaban cinco kilos de MDMA, conocido como cristal-. Según el auto de prisión el colectivo Bandera Negra fijaba sus objetivos y amenazaba a la Corona, partidos políticos y entidades financieras. En sus acciones usaban artefactos explosivos o incendiarios. Se les acusa de atacar a un vehículo policial tras la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre pasado. El juez les acusa también de justificar los atentados de ETA y Grapo y de participar en las revueltas mineras de Mieres.

El grupo, según han informado los Mossos esta mañana, utilizaban Internet para enaltecer a grupos terroristas y llamar a la violencia urbana en los días anteriores a movilizaciones ciudadanas. En los registros, los agentes intervinieron seis kilogramos de fluoranfetamina, 350 gramos de marihuana, material informático y documentación diversa, garrafas de gasolina y objetos incendiarios, un lanzacohetes modificado de PVC, llaves pincharuedas, máscaras antigás, un tirador de acero, pasamontañas y propaganda anarquista.

El análisis de las redes sociales permitió detectar un nuevo colectivo, Bandera Negra, de tendencia anarquista y que incitaba a la subversión mediante la violencia urbana, el apoyo a integrantes del Grapo y a organizaciones terroristas como Resistencia Galega y ETA, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_